Estaba repasando las webs de las distintas cadenas de televisión generalisas en busca de un espacio dedicado a publicar notas de prensa y me he encontrado con la grata sorpresa de que, a excepción de Telecinco, el resto de webs cuentan con una sección que alberga esta información. Me parece una opción muy interesante, tanto para los medios, que ya no necesitan coleccionar las notas de prensa en sus ordenadores, como para los espectadores, que pueden recurrir directamente a la información oficial para aclarar posibles dudas sobre un programa en cuestión o simplemente saciar su curiosidad acerca de los planes de las cadenas. Con esta iniciativa salen también beneficiados gran cantidad de blogs, que no necesitan leer las noticias en los grandes medios para estar al tanto de las novedades, sino que pueden tener acceso directo a la misma información que estos sin esfuerzo alguno. Conclusión: todo el mundo sale beneficiado.
Todo esto me recuerda la reserva que algunos responsables de marketing tienen con respecto a estas acciones, temiendo que la publicación de notas de prensa accesibles a todo el mundo se convierta en un handicap a la hora de recibir atención por parte de la prensa nacional. Esto, que puede parecer una tontería, es temido por algunos medios, que suponen que el envío de notas de prensa a los mails de los distintos responsables de sección provoca algún tipo de sentimiento de status que puede perderse si se hace público y en consecuencia enfadar a los que hasta ahora se consideraban privilegiados y provocar su desdén hacia el canal o empresa que ha hecho libre esta información.
Entre todas las cadenas en abierto, tan solo Telecinco no publica sus notas de prensa en la web, no sé es algo momentáneo o es por seguir esta idea de exclusividad que quieren transmitr al resto de medios, pero parece realmente absurdo y anticuado que para conseguir información oficial y precisa de los estrenos o acciones de un canal debamos esperar a que algun medio grande publique la información y esta se vaya transmitiendo de blog en blog o de medio en medio, con los riesgos de generar un efecto «teléfono estropeado» que todos conocemos bien desde niños. Supongo que, al igual que ocurre con muchas otras iniciativas en la red, es una cuestión de tiempo que la información se vuelva acesible para todo el mundo.
ni el amor es para siempre, ni los reyes magos son otros que nuestros padres…se publican las noticias que interesan a los medios, se falsean audiencias, listas de super hits,etc. El malo gana en la vida real, y al bueno le plagian su idea genial con una palmadita en la espalda. Pero si tú, chica de la tele, te quieres creer que este negocio de la información es limpio, que te dejen carbón mis reyes magos.