Después de la entrada que hice hace unos días criticando la emisión de Roma por parte de Cuatro en marathones de varios episodios y en tan solo tres días, los comentarios positivos se han sucedido. Lo curioso no es que estos comentarios positivos hayan surgido por el hecho de que la cadena liquide la serie en apenas un ratito sino que, dada la escasa atención que las cadenas dedican a su público, el poco interés y sobre todo el poco respeto que se tiene por el espectador, ha llegado un momento en que este se ha cansado del trato recibido y ha optado por buscarse la vida de otra manera.
Muchos podrían pensar que esta otra manera es la descarga de episodios via torrent, pero no es la mayoritaria y si me he encontrado con mucha gente que opta por grabar las series y verlas cuando puede, o simplemente cuando le apetece, por lo que una marathon es la forma más rápida y sencilla de asegurarse que se puede ver todo sin problemas.
Ante este cambio de costumbres, y ante la creciente presencia de aparatos grabadores en nuestros hogares, parece que la medición de audiencias podría estar quedándose obsoleta y alguien debería plantearse si no es el momento de empezar a cambiar de estrategia y de forma de medir, como ya hacen en EE.UU., donde las grabaciones en el TiVO son contabilizadas y añadidas al éxito de un programa, aunque esta aceptación no pueda venderse a una marca del mismo modo que la emisión en directo, pues es evidente que cuando ves algo grabado te saltas los anuncios (aunque los primeros datos apuntan a que también se ven los anuncios grabados y que el impacto en el espectador es similar al de la emisión real). En cualquier caso, hay otras opciones, como el visionado de una imagen fija de la marca mientras se hace fast forward o la inclusión de mayor product placement, algo que vemos en numerosas series de Globomedia (especialista nacional en el tema) y en no menos series americanas sin apenas darnos cuenta.
Los tiempos cambian y muchos deberán adaptarse a estos cambios o estarán abocados al más rotundo de los fracasos.
Providing free shipping has become a necessity in this industry, so much that it has become a standard offer during the holiday season. According to a recent New York Times article, many online retailers are extending the dates where they normally offer free shipping. The report goes on to mention how 90% of online retailers are going to offer free shipping at some point of the holiday shopping seasons. Many retailers are also extending the dates to which they offer this shipping promotion. 86% of those who offer free overnight shipping or two day shipping will be extending these offers until December 22nd this year.