Parece la noticia del día, y sin duda lo será, pero no debería ser una sorpresa para nadie y apuesto a que muchos tendrían ya escrito el texto mucho antes de conocerse oficialmente la decisión: la Fórmula 1 se verá en La Sexta a partir del próximo año.
Cuando MediaPro se hizo con los derechos de la competición, parecía más que evidente que las retransmisiones acabarían en la cadena de la que es accionista y que se ha destacado por su afán de encontrar un hueco en nuestros días a partir de las retransmisiones deportivas. El precio tan alto pagado por estos derechos, y el consiguiente precio de salida de la puja, hacían casi imposible su adquisición por cualquier otra cadena, que se hipotecaría en exceso y fortalecería además a su rival.
Telecinco en concreto, la más interesada en mantener su control de la competición, creo que ha sido muy inteligente en su planteamiento, pues no parece que a Alonso le queden muchos años por delante, bien sea por la escasa competitividad de su nueva escudería o porque, de serlo, ha anunciado su posible retirada cuando gane un tercer campeonato. Así las cosas, endeudarse hasta el 2013 en los tiempos que corren parecía un sinsentido.
Por su parte, TVE hace tiempo que anunció que no malgastaría el dinero público en hacerse con los derechos deportivos de ninguna competición y parece que lo ha cumplido: tras renunciar a los derechos de la Champions League en favor de Antena 3, ahora deja que se le escape la Fórmula 1 en un ejercicio de coherencia que debemos alabar.
La intriga ahora es saber si La Sexta hará a Antonio Lobato una de esas ofertas que no se pueden rechazar, pues es sabido que la relación del periodista con Fernando Alonso es muy cercana y que sería mucho más sencillo trabajar con él al mando que hacerlo con nuevos periodistas que no tengan ese acceso tan sencillo al piloto y los que le rodean. Evidentemente, esto no lo vamos a saber hasta el nuevo año, pero habrá que empezar a poner velitas a quién corresponda para que a nadie se le pase por la cabeza colocar al amigo Montes al frente de las retransmisiones.
Para aquellos aficionados de verdad a la Fórmula 1, los que llevan toda la vida viendo este deporte, la noticia puede que sea buena, pues siempre se han caracterizado por sus críticas a Telecinco y su manera de acercarse a la competición. Personalmente no sé cuanta razón tienen, pues yo soy de las advenedizas que solo están interesadas mientras corra Alonso (o cualquier español con opciones) pero, como profesional del medio, me parece evidente que el trabajo que ha hecho la cadena acercando a los telespectadores muchos más aspectos de la Fórmula 1 que la simple carrera es encomiable y de calidad y lamento que hayan perdido los derechos. Mi fe en que La Sexta supere la calidad de sus retransmisiones es bastante escasa, por mucho que los grandes profesionales de MediaPro, especialistas en retransmisiones deportivas, estén detrás ¡ojalá me equivoque!
Solo un comentario a tu excelente análisis. TVE ha vuelto a gastar (o malgastar, según quien lo mire) dinero en competiciones deportivas, comprando los derechos de la Premier League, que imagino no habrán sido baratos, quitandoselos a Digital+.