Esta es otra idea de programación de esas que nos hacen plantearnos quién toma las decisiones en las cadenas y en qué se basa para ello. Cuatro ofrecerá la segunda temporada de Roma completa en apenas tres días, en maratones de varios episodios y en Semana Santa ¿alguien da más?
De entrada, lo de los marathones es una fórmula de televisión temática, o como mucho de late night combinando episodios nuevos con otros repetidos a modo de rentable relleno. Lo que nunca se ha visto en la televisión generalista es que se estrenen hasta cuatro episodios de una misma serie en el mismo día, hipotecando la noche completa del espectador durante un mínimo de cuatro horas, dependieno de cuantos anuncios nos pongan. Bueno, miento, si ha habido una estrategia de programación como esta anteriormente, la de Antena 3 con 24 y consiguieron ganarse la enemistad de montones de seguidores, en su mayoría con una importante presencia en la red y aun no han conseguido quitarse el sanbenito, pese a las cosas buenas que han hecho después.
Al margen de que la emisión en marathon me parezca inapropiada para cualquier serie, el caso de Roma es aun peor, pues una serie de sus características no puede consumirse de esta manera, hace falta reposarla y disfrutarla de forma pausada, no es un montadito de lomo del que puedes comerte tres o cuatro mientras charlas o estás en el ordenador, no, es un plato de cuchara que necesita una buena siesta después y no repetir hasta al cabo de unos días.
Y para rematar, lo emiten en Semana Santa, fechas en las que lo habitual siempre ha sido poner programas de relleno para que los espectadores puedan irse tranquilamente de vacaciones sin pensar en que se van a perder sus programas favoritos. Una costumbre odiosa para los que si queremos seguir viendo la tele como el resto del año pero que responde al descenso de consumo evidente que se manifiesta en los datos de audiencia.
Ante estas premisas, solo me cabe pensar que Cuatro no tiene ningún interés en emitir la serie por considerarla poco competitiva y que la ha comprado para poder presumir de la calidad de sus productos, aunque luego la liquide poco menos que a escondidas y rapidito para no molestar. No es de extrañar que aficionados a la historia y a la televisión en general alucinen con el tema.
Están pidiendo a gritos que la grabemos con los PVRs!!!!