En un interesante artículo de Engadget comentan el poco interés que suscita la alta definición en el conjunto de los telespectadores europeos. Parece que los datos son tan malos que no superan siquiera el 5% del consumo entre los poseedores de un equipo HD, algo insuficiente para mantener unas costosas emisiones y que han llevado a las cadenas alemanas Sat 1 HD y ProSieben a cancelar su oferta de alta definición, al menos hasta el 2010.
Los datos afirman que para el año 2012 un 20% de los hogares europeos tendrán la posibilidad técnica de ver emisiones en HD, lo que supone una importante masa de población a la que dirigirse, aunque mantienen que lo importante es construir una buena oferta. Y es en este punto en el que yo no puedo estar más de acuerdo: la alta definición no es un entretenimiento por si misma. Cuando este verano los datos de audiencia de las olimpiadas en alta definición sea muy buenos entre los poseedores de un aparato HD, no podremos decir que la tecnología es la que ha propiciado estos datos, simplemente son las olimpiadas las que atraen a la gente y, si podemos verlas en HD, mucho mejor, pero nadie va a dejar de ver un evento de estas características por que no sea en alta definición, ni tampoco verá una competición que no le interese desde el punto de vista deportivo por mucho que pueda ver cuantos granos tiene en la cara esa nueva estrella adolescente que es la revelación de las olimpiadas.
Contenidos, contenidos, contenidos, eso es lo que atrae al consumidor: si en Canal + puedo ver Los Soprano, pero en Canal + HD puedo verlos en alta definición, es evidente que optaré por la versión de mayor calidad pero, si a la misma hora que estrenan Los Soprano, en Canal + HD están poniendo un partido de fútbol que no me interesa, no cambiaré de canal solo por la calidad de la emisión, algo completamente secundario a la hora de entretener al espectador.
Uno tiende a pensar que esto son perogrulladas pero, a la vista de algunas iniciativas, más parecería que las cadenas se apuntan al HD para que se hable de ellas y utilizarlo como herramienta de marketing y comunicación que para verdaderamente ofrecer un producto de calidad y captar audiencia.
yo creo que si la Fox España ofreciese su canal en HD mucha gente pagaría por verlo, merece la pena poder ver Perdidos, House, Anatomia de Grey, Mujeres Desesperadas, Dexter, Prison Break en alta definición.