Lo han puesto en marcha en la televisión pública noruega de forma experimental y parece estar siendo todo un éxito. Uno de los programas más populares de la NRK está disponible para «el mundo» tras su emisión en la televisión convencional por medio de archivos de video sin ningún tipo de protección y mediante descargas torrent.
La prueba está teniendo una gran aceptación y ya son más de 90,000 las personas que se han descargado este documental de Nordkalotten 365, cuya duración es de 30 minutos y que los usuarios con una conexión media de internet pueden descargarse a sus ordenadores en apenas cinco (desconozco cual es la velocidad media de las conexiones en Noruega).
Lo mejor de la experiencia, según los propios directivos de la cadena, es el gran ahorro que supone en costes de ancho de banda. Respecto a la liberación completa del documental para ser compartido por cualquiera, es lo lógico si tenemos en cuenta que se trata de una cadena pública, cuyo principal cometido debería ser hacer llegar la cultura y el entretenimiento a sus paisanos en cualquiera de los formatos disponibles ¿o acaso sus programas no están pagado con sus impuestos? (esto lo digo yo, no los directivos de NRK, aunque por sus actos no parece que tengan ningún inconveniente en suscribir esta afirmación).
Efectivamente, sus programas se pagan con impuestos, como los nuestros. Pero va a ser una gran batalla que el archivo de las públicas no digo yo que pase a dominio público, pero que al menos se ponga a disposición de cualqueira con las licencias adecuadas que no tengan caracter comercial. No era fácil de hacer en el analógico, pero en la erea digital…
Se habla mucho de educación en España, pero la mina educativa que es, por ejemplo, algo tan poco conocido y sin glamour como el archivo sonoro de Radio Nacional, no tiene parangón.
Eso sí, hablamos mucho del desarrollo de la SI, pero medidas prácticas de calado…