Esta mañana he asistido a la presentación de Butaca TV, un nuevo servicio de InOut TV para las personas que disfruten de la TDT a través de los descodificadores Siemens que ofrece su servicio, concretamente para el modelo Gigaset M665T. La nueva oferta de la empresa consiste en poder descargar películas de cine en sistema de pago por visión a través del propio descodificador de TDT, sin necesidad de una conexión a internet o a una línea telefónica.
La gran pregunta era ¿cómo se llevaba a cabo este proceso y por qué InOut sí puede hacer pago por visión mientras las cadenas licenciatarias no pueden? La respuesta es sencilla: los canales de televisión licenciatarios de TDT tienen un 20% de su ancho de banda reservado para transmisión de datos, es por donde nos envían, por ejemplo, la guía de programación (los que la tienen). Dado que este ancho de banda no está siendo utilizado por todas las cadenas, e incluso aquellas que lo utilizan no lo hacen en toda su extensión, InOut alquila ese espacio para emitir su información, ya sea la Guía de programación que ofrece como servicio en sus descodificadores, como ahora esta oferta de PPV. El porqué las cadenas no pueden hacer lo propio es una mera cuestión de cómo están las condiciones del concurso de licencias, donde se especifica claramente que su oferta debe ser gratuita.
Así, nos encontramos ante una librería de películas, en este momento mayoritariamente de distribuidoras nacionales y Aurum, posteriormente se espera lograr acuerdos con el resto de distribuidoras, que se van renovando cada siete o diez días. Cuando el usuario decide ver una determinada película, basta con que envíe un SMS o haga su petición por internet y en breves instantes la tendrá desbloqueda en su descodificador, momento a partir del cual dispone de 24 horas para verla. El sistema ofrece además de forma gratuita acceso a podcasts, seleccionados por el equipo editorial de InOut, y a la dosis diaria de MobuzzTV.
Lo que me ha parecido más interesante de la propuesta de Butaca TV es algo que no harán ahora pero que es técnicamente posible, el ofrecer las películas o contenidos de PPV sin cargo para el consumidor gracias a la publicidad, en formato pre-roll, que puede ser adaptada a las características de cada familia. Dado que el descodificador tiene un sistema de mayordomo por el que le defines tus gustos y te puede grabar aquellos programas acordes a ellos, y puesto que tiene información sobre qué tipo de programas tienes grabados o petición de grabación, el sistema es capaz de hacer un perfil bastante aproximado de los gustos de los consumidores y enfocar la publicidad adecuadamente, en un ejercicio en el que cliente final y anunciante salen beneficiados. Toda una línea de explotación sobre la que habremos de mantener un ojo.
Esto es legal? ¿El espectro de TDT se puede realquilar para la televisión de pago? Ese ancho de banda sobrante tiene que ser utlizado para servicios interactivos gratuitos.
Si esto acaba siendo realidad será una tomadura de pelo.