No es un gran descubrimiento, pero si es interesante ver los datos y lo que se comenta en torno a ellos desde diversos puntos de vista. Por una parte, está la preocupación por la audiencia que se ha ido durante la huelga de guionistas. Parece un hecho probado que, desde los años 80, cada vez que ha habido una bajada de audiencia importante, bien sea con motivo de las reposiciones veraniegas o con motivo de otras huelgas cómo esta, los datos de audiencia y consumo de televisión al volver a la situación normal, no han vuelto a ser los que eran. Si a esto sumamos que en el mes de enero se ha registrado un incremento de ventas de DVD, un repunte de actividad en juegos en online y redes sociales y un record de consumo de video online (que ha aumentado un 12%), podemos afirmar que la erosión de las cifras televisivas es implacable.
Por otra parte, empieza a ser habitual que varias generaciones (los que rondan los 20 años y algunos más talluditos) ya no se planteen qué ponen en televisión, sino que se conecten a la red para descargar lo que les gusta y poder verlo cuando le apetece.
Con este panorama, parece evidente que las televisiones van a tener que hacer un gran ejercicio de adaptación, por otra parte muy factible. Lejos de la teoría de Lost Remote, donde creen que los informativos sufrirán enormemente y esto supondrá una catástrofe económica, mi opinión es que las cadenas tendrían la posibilidad de dejar a un lado sus costosas secciones de informativos y dedicar todo ese presupuesto a entretenimiento, si es que realmente los informativos tuvieran que desaparecer.
Porque no debemos olvidar que una de las funciones de la televisión es la compañía, sobre todo la de los programas en directo, informativos y magazines sobre todo, los que dejamos entrar en casa para que hagan ruido y nos cuenten cosas mientras hacemos cualquier otra tarea. Programas que no necesitan una atención permanente, ni seguirlos cada semana. Programas que simplemente están formando parte de la vida de muchas personas que en la sociedad a la que tendemos pasan cada día más tiempo solas y que no tienen otro modo de estar en contacto con el mundo. Esos programas, no desaparecerán nunca.
Hola chica de la tele,
me sorprende que no hables de la casa fox que hay en madrid!