Nos cansamos de oir a los integrantes de la industria de la música y el cine decir que las descargas de sus obras por internet les están llevando a la ruina y curiosamente no escuchamos lo mismo de los miembros de la industria televisiva. Cabría pensar que las razones de este silencio se deben a que las descargas de series no son tan frecuentes como las de música o películas y que por tanto la industria televisiva no está preocupada por el asunto como otras. Sin embargo, los datos dicen lo contrario: el 50% de todas las descargas de vía torrent son de programas de televisión, mientras que el 50% restante se reparte entre música, películas, videojuegos, software, fotografías, libros, animé y otros.
Los datos son apabullantes y sin embargo la industria, no sólo calla, sino que se apunta al carro, ofrece sus propias descargas gratuitas en sus webs y se atreve a filtrar episodios no emitidos de sus estrenos a modo de gancho para las series que vendrán, conscientes del poder como herramienta de marketing que tiene la red.
Mientras algunos dinosaurios aun piensan que las descargas son productos de escasa calidad, pixelados y que apenas pueden oirse, otros se sorprenden con la calidad de las mismas y empiezan su propia estrategia de descargas en la empresa, como la Presidenta de Disney/ABC quién confiesa haber puesto sus series en i-Tunes después de ver un episodio de Mujeres Desesperadas recién descargado de la red quince minutos después de su emisión en televisión.
Parece evidente que la televisión se ha adaptado a las nuevas tecnologías, eso que llaman en estrategia buscar tus amenzas y tus oportunidades han sabido hacerlo de forma excepcional, transformando las primeras en las segundas y consiguiendo incrementar el volumen de negocio y el alcance de su producto de un modo tal que en apenas dos años ya tenían a los trabajadores en huelga pidiendo una parte del pastel. Mientras, en otros sectores afectados por lo mismo, se nos cuenta que todo el mundo pierde… ¡que listos son los chicos de la tele!
…yo ya como dije en otro comentario no soy muy de series porque el tiempo que me queda después del horario laboral pues suelo ver películas en dvd…
PERO tengo muchos amigos que ven sus series favoritas descargándolas de internet, conozco que descargan 24, House y la de Perdidos…varias personas, y las razones que me da es sobre todo para verlas cuando les apetece y para conseguir capítulos antiguos que no vieron en su día… o a veces nuevo, que incluso ni aún han emitido por la tele.
Saludos!