Ahora que las cadenas de televisión ponen a nuestra disposición los episodios de sus series a través de su página web ¿tiene sentido que otras páginas hagan lo mismo con estas mismas series?
Puedo llegar a entender que alguien no quiera depender del ordenador, de como vaya la conexión de la red en su casa o de si la web de la cadena está especialmente lenta o incluso caida. Puedo entender que, si utilizas Firefox o tienes un Mac y algunas cadenas aun no tienen sus webs optimizadas para estos navegadores, te toque las narices tener que utilizar Explorer para ver la serie y podría llegar a entender que no quieras ver el episodio troceado en varias partes y con el mismo spot en preroll delante de cada una de ellas, aunque es un precio que deberíamos estar dispuestos a asumir.
Pero, puestas todas las posibles pegas, que no son tantas y en su mayoría son fruto de una iniciativa que aun está empezando y deberá limarse, todo lo demás son ventajas y no encuentro motivo aparente para que haya gente dispuesta a reventarlo, aparentemente por un puñado de visitas.
¿Que gano yo con ver cualquiera de las series de Telecinco o Antena 3 en una página que no es la de las cadenas si sigue estando troceada? ¿Quitarme el anuncio que va delante? ¿Realmente compensa andar buscando por eliminar 20 segundos de nada cuando sabes perfectamente donde encontrarlo?
Este no es un alegato pro-cadenas-que-buenas-son, es una simple pregunta al aire para intentar saber qué es lo que se piensa ahí fuera sobre el asunto porque, si yo fuera directivo de una cadena, estaría contento de que mis series fueran reproducidas en blogs y páginas webs ¡cuanta más exposición, más relevancia! pero no entendería que la gente acostumbrara a verlo en otro sitio que no fuera mi página, siempre y cuando trate a los que a ella vienen con respeto y sin atosigarles publicitariamente, claro.
Como espectadora, del mismo modo que estoy dispuesta a pagar un pequeño precio por ver Perdidos al día siguiente de su emisión en EE.UU., también estoy dispuesta a pagar a las cadenas el pequño precio de mi atención por que pongan a mi disposición sus series y no se me ocurre ir a buscarlas a otro sitio donde no me ofrecen ningún valor añadido, pero igual es que yo soy muy rara.
«¿tiene sentido que otras páginas hagan lo mismo con estas mismas series?»
No es cuestión de tener o no sentido… es sencillamente ilegal. ¿no?
Las cadenas están poniendo los episodios en internet no porque les resulte «rentable»… sino por 1 motivo bien claro:
ya que de todas formas los van a piratear… es decir, otras páginas se van a lucrar a su costa (y es imposible controlarlo)…. pues ya lo ponen ellos antes, y aunque no les salga rentable, consiguen promocionar su portal, y recuperar algo… y hacer que esas páginas dejen de tener sentido.