Mira que me tengo dicho que los días de estreno no tengo que leer los feeds antes de ponerme a escribir, que luego es más difícil, que te dejas llevar por las opiniones de los demás, que ves defectos que no habías captado en un primer momento o que el hecho de que a muchos les guste una cosa hace que te plantees si tu malestar con el programa es fruto de un mal día. Pero nada, que no aprendo.
Y así me ha vuelto a pasar hoy, que en lugar de sentarme a ver Física o Química en la web de Antena 3 (lo siento por el estreno, pero mis lunes son de CSI por mucho que no pueda con Horatio) me he puesto a hacer cosas en el ordenador, a leer unos cuantos blogs, algo de información y, para cuando me he puesto a ver la serie, no sólo me sabía ya el final del episodio con su super vuelta de tuerca, sino que era incapaz de abstraerme a todo lo que había leido.
Por eso no voy a dar una opinión personal sobre el estreno, ni voy a contaros que ya desde un principio no me gustaba Blanca Romero porque me parece basta y mala actriz, que puedo entender que hayan repescado a una concursante de Factor X con pinta de macarrilla para hacer un papel y que es evidente que a la vista de las promos esto parece Compañeros versión 2008. Tampoco me extenderé en decir que estoy cansada de ver a los mismos actores siempre, pasando de serie en serie y haciendo difícil que nos creamos que Candela ya no es la madre de Raúl en Los Serrano cuando sigue siendo la directora de un colegio, o que Ana Milán no trabaja en Gestenfeiser cuando su papel rezuma la misma mala leche que aquel o que Joaquín Climent ya no es el policía que veíamos en El Comisario, que ahora no lleva esposas pero impone casi el mismo respeto.
La serie retrata los problemas a los que se enfrentan los profesores de instituto, los adolescentes y sus familias , un tema de moda que puede dar mucho juego y que sin duda recibió ayer el apoyo de la audiencia, convirtiéndose en el segundo estreno mejor recibido de la temporada, en un día de difícil competición donde se enfrentaba al ya mencionado CSI y al episodio final de Herederos en TVE1. Además, su disponibilidad en la red y su preestreno en móviles, no han restado eficacia al producto que se convirtió en el segundo más visto de la franja del prime time con un 17% de share. Corrijo, con un 20,9% de share, el 17% fue en el total del día, como me hacen ver en los comentarios y se podía leer en el enlace.
Las opiniones en la red han sido dispares, os dejo algunas muestras, yo por mi parte pido ver más antes de pronunciarme.
Day Zero, Cuadernos de televisión, Spoilertown, Y desperté, La tele que me parió, Vaya Tele
En Antena 3, siempre a vuelta con las tramas, si no hay mil tramas no hay historia. En fin, una saturación de tramas y subtramas para llegar a la nada. Normal, los sesudos integrantes de sus departamentos de ficción se han convertido en funcionarios que cada mañana fichan y se regodean de lo geniales que son. Aún recuerdo cuando uno de ellos decía, en el colmo de su soberbia, que «Hospital central» era mejor serie que «ER». O cuando una secretaria de tres al cuarto, reconvertida en sabia de la cadena, me espetó que ella sólo veía canal+ pero sabía más que nadie lo que deseaba el espectador de su cadena. Unas alajas que hunden cada dia la cadena que les sustenta.