Después de que Jaume Roures saliera a la palestra a comunicar su intención de vender partidos de fútbol a 1 euro a través de la TDT, había dos cosas que estaban claras: por un lado, que todos los aficionados al fútbol estaríamos muy contentos de que esta posibilidad se diera y otra, mucho más importante para el sector, que las reglas del juego habían cambiado.
Parece claro que, cuando salieron a concurso las licencias de TDT, todos los que allí concurrieron plantearon un modelo de negocio basado en la emisión de canales de televisión en abierto financiados con publicidad. Hasta donde alcanza mi conocimiento y las conversaciones que sobre el tema he mantenido con gente del sector, en ningún momento se contempló la posibilidad de que alguno de esos canales fuera de pago, algo que evidentemente modificaba las premisas de cualquier posible plan de negocio.
Sea por la emisión 24 horas o por una serie de programas puntuales, como el fútbol o determinadas películas o acontecimientos, si un operador puede introducir en su haber ingresos por un pago por visión de estos programas y, dado que su público objetivo son todos los hogares españoles, la cosa varía sensiblemente y el plan de negocio puede salir rentable de muchas otras maneras inicialmente no previstas.
Es por ello que ONO acaba de pedir que, de ser finalmente admitido el pago por visión en la TDT, se convoque nuevamente un concurso de licencias o se verá obligado a recurrir a los tribunales, pues en una primera instancia ya preguntó si esto estaba permitido y, al ser denegado, optó por no presentarse al concurso.
no soy muy fan de las teorias conspiranoicas pro-Losantos en el tema audiovisual, pero hay que reconocer que esto es «can pixa» (no se cual sería la traducción literal en castellano, pero bueno, que es la ostia). entre lo de canal plus que era de pago y luego la convierten en abierto, lo de Localia y lo que (casi) seguro pasara con la TDT de pago es para mear y no echar gota. (ojo que el grupo Mundo, etc… también tiene unos chanchullos muy bonitos en la comunidad de Madrid, pero parece que hecha la ley, hecha la trampa)……
tan complicado sería que el gobierno de turno no «supervisara» la aparición de nuevos canales y que solo fuera un ejercicio de oferta-demanda?¿