Que España Directo y Madrid Directo eran el mismo programa es algo que salta a la vista y por eso no era de extrañar que cualquier juez, puesto en la tesitura de decidir si era o no competencia desleal, sentenciara en favor de la autonómica, como así ocurrió en el mes de julio. Me atrevo a decir que es posible que, si la productora no fuera la misma, la sentencia hubiera sido distinta.
Lo que me ha sorprendido es la solución adoptada por TVE, que a partir del mes de enero hará una desconexión autonómica para la comunidad de Madrid y, en lugar del programa habitual, nos ofrecerá otro producto distinto: España al día. Dado que los programas de televisión son fácilmente reajustables para no parecer una copia (aprovechando eso de que las ideas no son registrables), quizá hubiera sido más sencillo cambiar o añadir un par de cosas al programa para que no fuera idéntico al de Telemadrid y con ello haber solventado el problema de forma al menos, mucho más económica.
La cuestión es que han optado por este método tan particular, lo cual es una pena para los madrileños, pues el programa de TVE había logrado hacerse un sitio entre la audiencia, sus presentadores eran ya conocidos y el estilo amable y simpático del programa se colaba de forma sencilla en las tardes de muchos, sin grandes pretensiones pero con profesionalidad, pese a su difícil comienzo.
En cualquier caso, lo que me pregunto es si el resto de autonomías donde existe el mismo problema que en Madrid pensarán hacer lo mismo, ahora que han visto que da resultado la denuncia, pues no sólo en la comunidad madrileña existe este formato a la misma hora y con el mismo nombre. De ser así ¿acabarían haciendo pequeñas desconexiones por autonomías para poder ir subsistiendo? ¿o habrá dos programas: uno para las autonomías con versión propia del programa y otro para el resto? ¡Vaya follón!
pues ahora que lo dices, creo que los derechos del programa pertenecen a un andaluz (un paisano mio), ya que creo recordar que aqui empezó lo de «Andalucia directo», y luego se fué exportando.