De vuelta una vez más con el tema de la huelga de guionistas hay una cosa que me llama poderosamente la atención y es la facilidad con que se habla de como las series de Prime Time serán sustituidas por concursos y ‘realities’ como si estos no tuvieran guión.
Si bien es cierto que programas como Gran Hermano o Supervivientes se nutren en su mayor parte del montaje de imágenes de la vida real de los concursantes, algo que, pese a lo que muchos puedan pensar, está sin guionizar, no es menos cierto que el programa principal que arma el conjunto si precisa de un guión.
No hay más que ver alguna de las galas en las que a Mercedes Milá le falla el pinganillo o el tele-prompter para darse cuenta de lo perdida que está a la hora de dar paso a los vídeos, o escuchar las indicaciones del realizador cuando se cuelan en antena, todas ellas perfectamente guionizadas y que la presentadora repite como un lorito, con las excelentes tablas de quién lleva muchos años haciendo directos y te hace creer que es pura improvisación.
Si esto es así en España, en EE.UU. más. Y los concursos son más o menos lo mismo: entre cajita y cajita de las que abre el Jesús Vazquez de turno (por cierto, Allá Tú vuelve a Telecinco ) hay que decir cuatro boberías para mantener la frescura del programa y nuevamente, EE.UU. tiene algunos de los presentadores más brillantes como improvisadores pero con las espaldas mejor cubiertas con guiones.
Así pues, las series serán sustituidas con otro tipo de programas que pueden hacerse más fácilmente sin guión pero eso no significa que en condiciones normales estos programas no tengan un pequeño pero muy profesional equipo de guionistas.
Muchas gracias por tu blog, me gusta mucho.
Respecto al ejemplo que citas en el post, Gran Hermano, creo que pensar que solo el programa principal precisa de un guión es pura inocencia.
Gran Hermano es un programa absolutamente manipulado, las situaciones creadas y guionizadas, prácticamente desde antes de entrar en la casa. Todo lo que pasa no es fruto de la convivencia en un espacio cerrado, sino fruto de una enorme manipulación, que se traslada a los resúmenes, videos, etc.
Yo, que lo veía, ya no lo veo por eso. Es una partida de póker con las cartas marcadas.