Sin duda alguna, Antena 3 y Cuatro son las dos cadenas que mejor lo están haciendo en Internet. La primera por ser la que primero apostó por emitir sus episodios en la red y por seguir con esa apuesta, en un formato en el que los episodios pueden seguirse sin restricciones y a cambio tan solo de ver un spot por cada pieza en que se divide el episodio en cuestión. El formato es algo pesado por estar troceado en varias partes (hasta seis) pero, sin duda, más llevadero que los contínuos cortes en televisión con 10 o 15 minutos de anuncios. Además, permite seguir una serie sin la hasta ahora presión de tener que verlo un día a una hora, pudiendo saltarse una emisión y recuperarla fácilmente en la web.
Por su parte Cuatro ha apostado mucho por el tema comunidad, creando blogs y otra herramientas de participación que permiten al usuario identificarse con las programas y series de la cadena y aportando contenido extra. Además, empieza a incorporar episodioscompletos de sus series, como en el caso de Gominolas, pero en un formato distinto al de Antena 3, permitiendo la descarga en lugar de ser en streaming y teniéndolo disponible tan solo una semana después de su estreno en televisión.
La principal ventaja de la web de Cuatro frente a la de Antena 3 es la apariencia, mucho más limpia y fácil de utilizar, con módulos grandesy letras legibles y no como un batiburrillo de contenido en el que no apetece entrar a mirar. Pero, parece que esto está a punto de cambiar, y Antena 3 anuncia una renovación total de su web en este vídeo que promete un buen y muy necesario lavado de cara.
Curiosamente esto viene anunciado después de que Mikel Lejarza, director de la cadena, haya dicho en varios actos públicos que «un programa de televisión sin página web es como un programa en blanco y negro», una frase muy apropiada para los tiempos que corren y que demuestra que hay gente inteligente detrás de tanto caos en las parrillas.
La web de cuatro esta estupenda. La de antena3 no tan bien, o al menos en mi ordenador, que no he conseguido todavia ver los videos online (la publicidad previa si la veo).