La cuestión de la TDT de pago parece que va a ser un hecho, al menos las cadenas lo tienen claro si nos guiamos por las constantes declaraciones al respecto que en los últimos días aparecen en distintos medios, lideradas en su mayoría por Jaume Roures quién, ante la mala prensa de la iniciativa, ha salido rápidamente a matizar que los partidos de fútbol podrían costar tan poco como un euro, una cifra sin duda atractiva para aquellos que estamos acostumbrados a pagar 11,99 y asequible para cualquier bolsillo.
Respecto al tema de los descos y su compatibilidad con el sistema de pago por visión, este fin de semana se llevaban a cabo unas pruebas en Alcazar de San Juan por medio de un sistema de mensajes SMS que permitiría no tener que cambiar de aparato. Este sistema, desarrollado por Siemens basándose en sus descodificadores pero compatible además con cualquier aparato de otra marca, lleva una llave conectada a un puerto del descodificadorque permite recibir la información de compra, saldos, etcUna solución mucho más adecuada que evita tener que renovar todo el parque de descodificadores vendido hasta el momento de la puesta en marcha de la «presunta» TDT de pago.
En cualquier caso, todos estos proyectos dependen de una cosa, la autorización por parte del gobierno. Como ya comenté en su momento, no tenía claro si cuando se sacaron a concurso las licencias estaba contemplada la posibilidad de que las cadenas fueran de pago o si esto era otro negociado. Pues bien, parece ser que no estaba contemplado, pero tampoco estaba expresamente prohibido, por lo que haría falta una autorización expresa del gobierno para llevarlo a cabo, aunque no un cambio de regulación. En palabras del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros:
El ejecutivo está «a expensas de que la industria, de manera conjunta», solicite esta posibilidad y en todo caso, el Gobierno debe decidir si finalmente procede la autorización.
Está claro. Pasaremos de comentar que:
-cuando venga el apagón analógico será cuando las tv mejorarán su programación.
a comentar que:
-cuando venga el apagón que quien quiera algo más que teletiendas o concursos call tv, tipo color del caballo blanco de santiago, que se j*** y PAGUE.
Una vergüenza.