¿Qué ocurre cuando no tienes competidor? que te duermes en los laureles… le pasó ayer a Telecinco en su retransmisión de la Fórmula 1 y, gracias a que la carrera dio muchas vueltas y finalmente el lance no fue decisivo, apenas nadie lo ha comentado, pero ayer la retransmisión pudo haber sido un desastre peor aun que el de McLaren.
Me explico: a las pocas vueltas de haber dado comienzo la carrera, Lobato & Co. nos anuncian que se van a publicidad. Como siempre, vemos los anuncios mientras en una pequeña ventana podemos seguir la carrera, una ventana que nos muestra como el coche de Hamilton empieza a ir despacio, más despacio, hasta casi pararse. Los corazones en un puño, media España saltando por los bares y los salonesmientras la otra media le grita al realizador que recupera la retransmisión en directo y los chicos de telecinco siguen con sus anuncios.
Finalmente la cosa quedó en casi nada, pues Hamilton recuperó el coche y casi la posición en la carrera y, al no ganar Alonso, parece que todo diera un poco igual pero ¿que habría ocurrido si el coche de Hamilton se hubiera parado definitivamente y Alonso hubiera acabado ganando el mundial?
Por una parte, la realización de la cadena, mejor dicho, los responsables de continuidad, nos hubieran privado de ver las imágenes decisivas del mundial y además, y no menos importante, no hubieramos tenido un video al estilo «San Ganchao» que tanta viralidad ha tenido en Internet, dando relevancia a Telecinco y sus comentaristas y convirtiéndoles en protagonistas de los acontecimientos por su naturalidad y forofismo (algo que muchos no ven bien pero que no deja de ser motivo de viralidad y difusión de la marca F1 en Telecinco).
Un fallo sin excusas que nunca debió haber ocurrido y que pasa cuando sabe que nadie va a osar cambiar de canal.
Nadie osa cambiar de canal…. excepto en Cataluña, que también lo retransmite TV3. Yo lo hice, por supuesto, y no daba crédito a lo que veía: T5 no quitaba la publicidad, yo iba cambiando de TV3 a T5 y viceversa, y nada, se lo comieron por completo. Lamentable.