Hace un año, con la llegada de la nueva temporada de series americanas, las cadenas empezaron a poner sus episodios a la venta en i-Tunes. Tras su estreno en horario de máxima audiencia, los espectadores de las series podían pasarse por la tienda y comprar, al módico precio de 0,99 dólares, cada uno de los episodios de una gran cantidad de series de éxito del momento.
La iniciativa fue un éxito y las cadenas ingresaban un dinerito extra por algo que de otro modo ya se estaba haciendo vía P2P pero sin beneficio alguno para las cadenas.
Un año después y a pesar de que la oferta de series en i-Tunes era un caso de éxito, la cadena NBCempieza a cambiar su estrategia y anuncia que pondrá sus series a disposición de los usuarios, de forma gratuita, en una página propia y con la posibilidad de descargarlas al ordenador, aunque solo por un tiempo limitado, en una apuesta por una mayor distribución frente a la generación directa de ingresos.
Aunque probablemente esta iniciativa esté limitada a IPs propias de EE.UU. parece lógico pensar que si es la propia cadena la que te ofrece el episodio de una serie que no has visto, no tiene sentido recurrir a una red de intercambio a buscarlo. La cadena se asegura así de explotar la inevitable distribución masiva de su producto, rentabilizándola de forma inteligente y sin molestar a sus clientes, que no sólo siguen obteniendo lo que buscan, sinó que además lo conseguirán con una mayor calidad.
Lo negativo de esta historia: que si triunfa masivamente esta iniciativa, los que vivimos fuera de EE.UU. no sé como vamos a nutrirnos de la dosis diaria de series. Pero bueno, mucho tiene que llover para que lleguemos a eso.
Mientras tanto la FOX se incorpora al modelo i-Tunes, un año tarde, aunque en este caso ofrecerá las series directamente de forma gratuita.
Igual es mucho pedir pero: ¿No podrían hacer lo mismo las tvs españolas con sus series? Quizá no con aquellas que tienen un gran éxito… pero por ejemplo Quarck, que lo van a pasar al late night. ¿Porqué no llegan a un acuerdo con Apple y lo ponen en la iTunes? ¿No se podría rentabilizar eso de alguna forma?