En una más de las eternas discusiones sobre si la televisión convencional va a desaparecer por culpa de las nuevas formas de disfrutar de los programas vía Internet, Vint Cerf, científico norteamericano considerado uno de los padres de Internet, acaba de hacer unas declaraciones en las que afirma que efectivamente, la televisión está a punto de alcanzar el que denomina como su momento iPod, entendido como aquel en que la gente empezará a descargar sus programas favoritos al ordenador, limitándose a consumir estos únicamente.
Vint Cerf, que ahora es un gran ejecutivo de Google, afirma que la televisión tradicional se quedará para eventos como los deportes, los informativos y las retransmisiones de noticias urgentes (¿que pasa con los magazines y los concursos?), olvidando que para que el resto de productos pre-grabados tengan éxito en Internet, los usuarios necesitan conocerlos, saber quienes son sus protagonistas, cuales son sus tramas, qué cabe esperar de ellos y para esto no existe mejor campaña de marketing que la emisión por televisión convencional del producto, que nos permite, en un solo gesto en una sala de control, lanzar un mismo y único mensaje a millones de espectadores en todo el mundo que ya tienen el hábito de estar sentados frente al televisor el mismo día y a la misma hora … un «pequeño detalle sin importancia»
Cuidado, no estoy diciendo que este momento no vaya a llegar nunca, ni que la tendencia no sea esa, pero no cabe duda que estamos aun muy lejos de ese punto y decir lo contrario es pensar que lo que nosotros hacemos es lo que hace la mayoría de los ciudadanos, algo que en determinados perfiles de la sociedad es evidente que no puede extrapolarse y, si eres un científico adelantado a los tiempos, mucho menos. Pero no es necesario irse tan lejos, yo misma soy de las que se baja muchas series de Internet y seguro que un porcentaje altísimo de los que estáis leyendo esto hacéis lo mismo pero ¿convierte eso nuestras prácticas en algo extensible a toda la sociedad o es algo particular de un grupo concreto de personas que conocemos? ¿cuantas personas de nuestro círculo más cercano hacen lo mismo que nosotros? y de las que lo hacen ¿cuantas ven las series porque somos nosotros mismos los que se las pasamos?
Buenas y santas,
tu post parece hablar más de la Teoria de la Relatividad que del futuro de la televisión.
Ambos estáis de acuerdo en que la televisión convencional dejará de ser lo que es. Faltaría saber cuando y en este punto decir pronto o tarde, rapido o lento es pura relatividad.
Ya hay muchos que pertenecemos a la tele descargable. No tenemos la caja conectada a la antena. Tenemos la mula.
Yo ya no quiero 15 minutos de anuncios en el medio de mis series … Habrá que pensar como se producen estos contenidos, … porque la publicidad no va a valer tampoco.
Para saber lo que se puede ver seguimos los influjos de la red, …. bajamos algo y si nos gusta …. seguimos viéndolo y si no … a otra cosa.
A mi me funciona muy bien, … pese a que mi conexión no es tan buena como quisiera.
Un saludo