Ayer vi una lista de los diez programas más visto de la televisión en la pasada semana y la verdad es que me pareció digno de comentar. Si no recuerdo mal, y hablo de memoria, la lista estaba encabezada por dos eventos futbolísticos, los partidos de la Supercopa y el torneo Ramón de Carranza, lógico si tenemos en cuenta que a estas alturas de la temporada la gente ya empieza a tener ganas de fútbol y la oferta deportiva es escasita.
Hasta aquí normal pero luego empieza lo increible, después del fútbol, los programas más visto eran CSI Las Vegas, que como todos sabemos son reposiciones de las reposiciones que ya nos han atizado en numerosas ocasiones, Yo soy Bea, que la pasada semana era un refrito de los episodios anteriores, que ya normalmente son bastante refritos de si mismos y por último varios episodios de Los Simpson, que son aun si cabe más repetidos que cualquiera de los otros dos programas anteriormente mencionados. A continuación aparecía otro episodio de CSI y en el puesto número 10 el informativo (ahora no recuerdo cual).
Conclusión: somos animales de costumbres y nos dormimos mucho delante de la tele.
¿Son fiables estos resultados? ¿Existe el suficiente número de audímetros para que sean creíbles? ¿Están distribuidos de forma correcta? Especialmente ahora en verano con las vacaciones, segundas residencias, etc.
En cualquier caso, son resultados deprimentes para los programadores que intentan hacer algo (levemente) distinto: La 2, Cuatro, La Sexta.