Leí hace un par de días la noticia que decía que los concursos nocturnos de Antena 3 y La Sexta habían sido denunciados por fraude. El titular me pareció razonable, aunque no entendía del todo por qué solo esos dos concursos y no todos los que con el mismo sistema pueblan las madrugadas televisivas, así que guardé la noticia para leerla con detenimiento más adelante.
Y eso es lo que he hecho hoy, para descubrir que la razón de que solo estos dos concursos sean los denunciados es que utilizan números 905, según parece menos regulados que los prefijos 800 y por tanto más propensos a recibir llamadas y hacer engordar las arcas de las televisiones, hacienda y telefónica. Estos teléfonos son los que se utilizan en campañas de llamadas masivas, como las de votar a los triunfitos. Un ejemplo de los importes que pueden llegar a sumarse por facturas de estos concursos lo encontramos en un hombre de Asturias que debe pagar nada menos que 3,000 euros por las llamadas realizadas.
Según informa la noticia estos números tienen una tarifa plana y cuesta lo mismo una llamada de 20 segundos que una de tres minutos, que es lo máximo que pueden durar. A la vista de estos datos, yo me pregunto ¿entonces por qué la denuncia? Si son números de tarificación plana y no sirve el viejo truco de tener en espera al concursante durante minutos para cobrarle más ¿por qué tanto follón?
Estoy completamente de acuerdo en que estos concursos son un sacacuartos infame, una tomadura de pelo y una triste manera de financiarse pero, una de dos: o se prohiben o, si son perfectamente legales tal cual los conocemos, habrá que asumir que algunos descerebrados no saben contrololarse y son capaces de gastar 3,000 euros intentando ganar 200. Es lo mismo que ocurre con las máquinas tragaperras, el bingo o la ruleta francesa.
Yo llamé una vez a uno de esos concursos, no entendía donde estaba el truco: la respuesta estaba muy clarita y la llamada era de precio fijo, un euro y pico.
Cuando llamé entendí el sistema: simplemente no te pasan la llamada, te dicen que gracias por llamar y que no has tenido suerte… Eso para mí es una estafa, en el programa no explican eso, sólo dicen que has de llamar y contestar, no pasar por un sorteo para ver si tu llamada entra o no.
El mecanismo para ganar dinero es no pasar ni una llamada hasta que hayan recaudado lo que van a dar de premio más su beneficio esperado, en ese momento dejan pasar cualquier llamada, acierta y a empezar a llenar la caja otra vez.
El truco (estafa) está en que no explican el funcionamiento y parece que si llamas vas a entrar y que si no entras no se produce la llamada.
Eso sí, no entiendo como alguien se puede gastar 3000?, cuando haces la primera llamada ya compruebas como va el tema y dejas de llamar, has perdido 1?, pero sólo uno.