Esa es la pregunta que los programadores deben responder antes sus jefes cada día para justificar la permanencia o no de algunos de los programas de la parrilla y que nos llevan a decisiones cabreantes, como el maltrato de series como Los 4400 o Urgencias, o a otras más celebradas, como la retirada de Ellas y el sexo debil.
Pero, con la llegada de nuevos canales y nuevas formas de ver la televisión, la audiencia se fragmenta cada día más y los números ya no son tan sencillos de interpretar como antes.
Como siempre, EE.UU. nos lleva ventaja en muchos análisis, en este caso por la existencia de herramientas y profesionales dispuestos a utilizarlas en beneficio de su empresa. Veamos un ejemplo claro: la serie The Office en su versión norteamericana estuvo a punto de ser cancelada hace un año por sus pobres resultados de audiencia, pero entonces apareció i-Tunes y la serie se convirtió en la más decargada de la oferta disponible, solo superada recientemente por Perdidos. Es evidente que la NBC no podía cancelar una serie que le estaba proporcionando unos excelentes réditos en esta nueva ventana.
¿Que pasaba con The Office? ¿Por qué no triunfaba en audiencias televisivas y luego resultaba ser un filón en i-Tunes? Probablemente por la misma razón por la que los super-éxitos de audiencia como CSI o Prison Break no ocupan un lugar entre los 50 más descargados, porque no hay tiempo para verlo todo, la gente elige sus prioridades, pero eso no significa que lo que no ve no le guste, es sólo que no puede desdoblarse ante una oferta atractiva donde las cadenas se contraprogramas con productos apetecibles pero donde uno indefectiblemente acaba ganando ¿significa eso que el otro deba ser cancelado? Definitivamente NO.
Es más, me atrevería a decir que en estos casos el programa que es elegido en segundo lugar, el que se deja para luego, para ser descargado de i-Tunes, probablemente sea considerado mejor y por eso esté el espectador dispuesto a pagar por él, el otro es sólo un consumible, no una pieza a conservar.
Al menos si son descargas de iTunes, las cadenas pueden tenerlo en cuenta. El problema viene cuando esa segunda opción se graba o se descarga a través del BitTorrent o el eMule…