… y van y le atizan. Resulta que la cadena norteamericana FOX ha anunciado a bombo y platillo el estreno de la cuarta temporada de la serie The OC vía Internet, con la puesta a disposición de los internautas de los episodios 1 y 2 de la temporada una semana antes de su estreno en televisión.
Este anuncio podría haber sido una excelente noticia para todos aquellos que creemos en el futuro de la red y que en ella están las mejores herramientas de marketing disponibles para una canal de televisión, toda vez que nos permiten acceder de forma individual y personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes. Por el contrario, se ha convertido en un reguero de críticas hacía la cadena por parte de los expertos en televisión, quienes no entienden que este movimiento se lleve a cabo con una serie como The OC, en la cual la cadena no ha puesto la mayor de sus confianzas, no llegando a encargar ni siquiera una temporada completa.
¿A que viene tanto escándalo? ¿Por qué machacar a una empresa que al menos se anima a hacer lo que otras ni siquiera se plantean, aunque sea con una serie que no forma parte del Top 10? ¿Por qué medir la serie en términos de audiencia televisiva tradicional, cuando estamos hablando de un nuevo giro en la estrategia que consisten en incorporar una nueva plataforma, una forma asíncrona de acceso al producto y por tanto todo un nuevo espectro de posibles clientes?
La teoría de algunos es que FOX no se atreve a hacer esto con sus series más exitosas (pese a que también lo ha hecho con Prison Break y otras series como Vanished o Bones) porque perdería parte de sus ingresos por explotación en segunda ventana pero, si esto fuera así, significaría que el éxito en Internet ha sido espectacular y por tanto podría empezar a vender esa nueva ventana -1. Algo como lo que Telecinco está haciendo, explotando sus series en ONO e Imagenio una semana antes de su estreno en su propio canal, sin miedo a que le resten audiencia en su Prime Time y mucho menos en su venta posterior a canales como Factoría de Ficción o Paramount Comedy, es más, Hospital Central ayer fue líder en su franja, pese a que el episodio estaba disponible en dos plataformas de pago desde hace una semana.
Es cierto que tanto FOX como otras cadenas tienen aun mucho camino por andar y muchos miedos que perder, pero no ataquemos a los que primero se animan a meter el pie en el agua, hay que entender que son monstruos grandes y pesados que llevan años haciendo negocios de la misma manera y ganando mucho dinero así. Su resistencia al cambio es grande, pero es de agradecer que estén dispuestos a escuchar y a intentarlo, aunque sea empezando con series como The OC, que después de todo no está tan mal (a mí me gusta).
las grandes televisiones tienen todavía mucho miedo a internet, aun no le ven clara la rentabilidad y para ellas, internet solo es una fuga de dinero y no un ingreso, por eso tendremos muchas trabas hasta conseguir una television por internet en condiciones