Ahora que Telecinco ha decidido exprimir la fórmula de Camera Café en un formato más largo que ha pasado a los domingos, sus rivales en Antena 3 han pensado que el éxito de una tira cómica diaria tras el informativo podía aprovecharse y han reubicado su Homo Zapping en esa franja, aprovechando además el tirón del informativo de Matías Prats.
Con este intercambio de movimientos se crea un caso de estudio de libro, donde podremos fácilmente comprobar si el éxito de un programa radica únicamente en su calidad o si es fundamental saber donde ubicarlo y qué duración darle.
Yo apuesto a que Camera Café sufrirá un bajón de audiencia y popularidad con su nueva ubicación. Alargar las historias lo hará mucho menos fresco y natural, los guiones se resentirán y todo tendrá mucha menos gracia.
Por su parte Homo Zapping, que sufría precisamente de un exceso de duración que hacía que algunos de sus gags tuvieran mucha gracia y otros ninguna, se beneficiará de la reducción en su duración y permitirá a sus creadores una mayor soltura que seguro se nota en la aceptación del programa.
Una buena retirada a tiempo es un exito.
Hay algunos programas que se hacen «cansinos».