Una de las estrategias que la cadena ABC está utilizando para fidelizar a la comunidad seguidora de Perdidos es la de crear multitud de eventos al margen de la emisión de los episodios. Entre estas acciones, una de las más relevantes ha sido la creación de la Fundación Hanso como un ente real que aparece anunciado en periódicos, revistas y spots de televisión. Una idea brillante y novedosa que está dando que hablar entre los expertos en marketing y publicidad, preocupados por la posible repercusión que este tipo de acciones pueda tener en los spots de productos y organizaciones reales.
Dawn Iacobucci, profesora de Marketing en Wharton, afirma que la linea que separa la realidad de la ficción en el caso de Perdidos empieza a difuminarse y que si otras series o productos de ficción siguen el ejemplo podría llegarse al punto de que el público no atendiera a la publicidad, considerando que todo lo que aparece en ella es mera ficción.
Por su parte, Nelson Gayton, un empresario del sector del entretenimiento y profesor asociado de marketing en Wharton, afirma que todos estos movimientos creadores de comunidad en torno a productos audiovisuales son parte de un nuevo tipo de economía que denomina «de la experiencia» donde todo se basa en la fidelización del cliente/espectador en función de las experiencias que se le ofrecen y que son diferentes para cada individuo.
La profesora de Marketing de Wharton, Barbara Kahn afirma que la primera vez que se creo comunidad en torno a una serie fue con la aparición de Star Trek y los trekkies que la seguían. Destaca la diferencia existente entre las comunidades clásicas, que precisan de un sitio donde congregar a sus integrantes y las que surgen en torno a los productos audiovisuales, que no necesitan reunirse o que los miembros se conozcan entre si. Este proceso es tanto mejor cuanto más espontáneo, al comprobarse que el intento forzado de crear comunidad en torno a algo puede provocar rechazo por parte de los aficionados.
Interesantes reflexiones extraidas del artículo Estrategias para comercializar ‘Perdidos’ y otros programas de televisión
Vamos, hombre…
Llevan toda la vida colocando publicidad de productos dentro de las series (product-placement se llama eso?), que llega un punto que están los personajes hablando y no sabes si el guión lo ha escrito el guionista de la serie o el director de marketing de puleva… ¿y ahora se van a quejar porque los de las series ponen cosas donde antes estaban «sus» anuncios?
Desde luego… lo que más gracia me ha hecho es eso de que «si otras series o productos de ficción siguen el ejemplo podría llegarse al punto de que el público no atendiera a la publicidad, considerando que todo lo que aparece en ella es mera ficción». ¡¡¡que bueno!!! Yo ya pensaba que todo lo que aparece en la publicidad era pura ficción!!!
(por cierto, ¿se ha notado mucho el product-placement de puleva en este comentario? 🙂