Interesante artículo este aparecido en CBS News donde se critica el mimetismo existente en los informativos televisivos norteamericanos de las principales cadenas: ABC, CBS y NBC. Dado que todos hablan de los mismo, en el mismo órden y casi con la misma duración para cada noticia, parece que solo existen dos posibles soluciones:
A- Elaborar un informativo conjunto en el que los presentadores de cada cadena se vayan turnando, ahorrando así un montón de dinero a las respectivas cadenas y aportando en definitiva lo mismo al espectador.
o
B- Apagar las televisiones que siguen a la competencia y anular las suscripciones a los principales periódicos de la nación, fundamentalmente el New York Times. De esta manera se conseguiría un informativo que no sea un mero reflejo de lo que la prensa dice y lo que todos comentan y pasaría a ser un informativo más personal y adaptado a los espectadores y a los informadores de las distintas cadenas.
¿Existe este problema en España? Si pero no, las noticias que podemos ver en los principales informativos (Telecinco, Antena 3, TVE) son las mismas, quizá no en el mismo órden pero si son las mismas, al menos en los primeros minutos del informativo. Lo que diferencia a unos de otros es su interpretación de la noticia, el punto de vista desde el que se trata y luego el tiempo que dedican a otras cosas como el entretenimiento, el deporte o los reportajes de actualidad y yo creo que está bien así.
menos mal que están los de Telecinco y Cuatro que, quitando la ideología que le puedan dar algunos, ofrece noticias únicas e interesantes. Los de cuatro van más allá con sus entrevistas y sus recomendaciones de libros, ya podrían aprender otros ya.