Ya sé que lo que voy a decir es de cajón, pero hasta ayer no me había parado a pensarlo con detenimiento y es que el hecho de tener deportistas relevantes en un país hace que los derechos de retransmisión de algunas competiciones deportivas se revaloricen sobremanera en esos paises, con lo que supongo que a los dueños originarios de esos derechos lo que les interesa es que en las competiciones haya el mayor número de paises representados.
Es evidente que la Fórmula 1 tiene muchos seguidores, pero en España no ha tenido repercusión hasta que Alonso ha empezado a despuntar. Lo mismo ocurre con el tenis, el año que no hay ningún tenista sobresaliente los derechos no valen (ojo que digo valen y no cuestan) ni la mitad ¿o es que alguien sabe que tenista ha ganado este año el Roland Garros femenino? Por el contrario, habrá paises donde no sabrán lo que es seguir una competición deportiva por la emoción de ver ganar a un compatriota, en ningún deporte, ¿cuantos paises hay que nunca o muy ocasionalmente han tenido deportistas de élite? montones sin duda y yo como española no soy capaz de imaginarme como se vive el deporte allí, o como las cadenas gestionan las retransmisiones deportivas.
Luego está la otra cara de la moneda: paises que están acostumbrados a ganar muchas competiciones, donde seguro que tampoco se vive el deporte de la misma manera porque lo normal es que los tuyos ganen … es emocionante pero no es igual, los datos de audiencia seguramente sean altos pero no tan altos.
Curioso plantearse de repente como algo tan visceral puede hacer ganar montones de dinero a unos señores que se dedican a hacer televisión.
«Es evidente que la Fórmula 1 tiene muchos seguidores, pero en España no ha tenido repercusión hasta que Alonso ha empezado a despuntar.» Vaya, así que Catalunya no es España… En Catalunya ya hace años que la F1 entusiasma y convoca masas delante de la televisión (autonómica).