¿Alguien vio ayer Hospital Central? ¿Alguien se fijó en los novedosos planos «artísticos» que ayer se ofrecían de vez en cuando? Es evidente que el director del episodio no era el habitual, pues en al menos tres ocasiones se hizo patente su presencia, algo que normalmente no me había ocurrido.
Si no recuerdo mal las tres ocasiones en que me llamó la atención la dirección fueron las siguientes: un plano en el que la cámara se aleja de los protagonistas al mismo tiempo que acompaña en primer plano a un paciente en una camilla, otro en el que la cara de la protagonista se refleja en un cristal y es allí donde la vemos hablar y una tercera en que tres médicos discuten en torno a unas radiografías que, en lugar de estar en el clásico aparato que las ilumina por detras, estaban en un tablero transparente de modo que los médicos las podían ver por un lado y por el otro, permitiendo que no todos den la espalda al espectador, pero poco probable en el mundo real al ser importante saber si las cosas están a la derecha o a la izquierda, digo yo…
No sabría decir si estas novedades enriquecieron el episodio o no, aunque en estos casos soy más bien de la opinión de que los directores deberían ser como los árbitros, imperceptibles.
Otro más: La cámara situada en la cabecera de una cama mientras la doctora comentaba algo con una compañera. Daba la impresión que era el/la paciente el que las miraba, es decir, un plano subjetivo tumbado en una camilla.