Aunque no acostumbro a hablar aquí de los canales autonómicos por eso de que no todo el mundo ve los mismos, hay una noticia hoy en El Mundo que me llama la atención. Parece ser que Telemadrid ha cerrado las cuentas de 2005 con un balance económico positivo, algo inusual en las autonómicas y en la propia Telemadrid.
La calidad de la programación de la cadena autonómica madrileña ha bajado notablemente en estos últimos tiempos, hasta el punto de que casi no sabría dar ejemplos de programas porque apenas los conozco, aunque si sé que ponen películas clásicas los domingos, concursos y mucho programa de variedades infumable, aparte del eterno Madrid Directo (siempre fresco y agradable de ver).
¿Compensa una rebaja de la calidad de la programación si las cuentas salen positivas al cabo del año? Yo creo que si. Independientemente de la opinión que uno tenga sobre si la televisión pública debe existir o con qué contenidos debe hacerlo. Si la audiencia de la cadena no baja hasta límites estrepitosos, y la de Telemadrid está en un digno 14%, prefiero que tenga una oferta menos cara y que se invierta el dinero de los impuestos en otra cosa. A mí personalmente no me atrae su programación, pero si hay un grupo importante de gente a quienes les vale, no creo que deban competir con las privadas por unos puntos de share que a la larga nos saldrán caros a todos.
No sé como son las cuentas de la televisión catalana, prototipo de autonómica de calidad (no en vano muchos de sus programas y profesionales se han exportado a la televisión nacional) pero si también ellos tienen números positivos ese debe ser el ejemplo a seguir… si en cambio son negativos el debate está en el aire ¿calidad o buen precio?
Hay que matizar eso de las «cuentas positivas»:
La venta de su participación en Mediapark, productora de Canal Cocina y Canal Metro, por 8,2 millones de euros, ha contribuido a equilibrar las cuentas de Telemadrid en 2005, que acabó el año con un balance positivo de 1,9 millones. Los ingresos cubrieron el 52% de los gastos y la Comunidad de Madrid aportó 69,3 millones.
Es decir, que la Comunidad de Madrid aporto 69,3 millones a Telemadrid, y consiguieron «beneficios» gracias a la venta de dos cadenas por 8,2 millones de euros. No hay que dejarse engañar por El Mundo…