La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) y el Foro del Espectador están poniendo el grito en el cielo por el hecho de que el mundial se vaya a retransmitir por La Sexta y yo me pregunto ¿desde cuando el Mundial de fútbol es un artículo de primera necesidad? Desde que se aprobara aquella ley que definía algunos encuentros como de interés público y los protegía frente a malvadas cadenas de pago que pretendieran dejarnos sin su disfrute, no había visto queja igual.
Lo más sorprendente de todo es que la cadena que ha comprado los partidos es una cadena en abierto, y aunque aun no se pueda ver en muchos sitios con la antena convencional, no se me ocurre mejor empuje para el desarrollo de la TDT que la necesidad de tener la antena adaptada para verla.
¿Que pretenden estas asociaciones con su protesta? ¿cual es la solución que ofrecen? ¿pretenden obligar a dos empresas privadas como Antena 3 o Telecinco a hacer una inversión en la que no están interesados? ¿o consideran que una TVE en ruinas debería seguir endeudándose para comprar el Mundial cuando seguramente podrían adaptar las antenas de todo el país por mucho menos?
Se que mis afirmaciones pueden parecer demasiado contundentes y poco solidarias con aquellos que por una u otra razón, no ven La Sexta, pero creo que los derechos de retransmisión de eventos deportivos son una mercancia más en un sector como el audiovisual que se nutre de estas cosas.
Sé que el fútbol en España es importante pero ¿por qué lo habría de ser más que otros deportes cuyos mundiales se retransmiten o han retransmitido previo pago sin mayores consecuencias-como el de Fórmula 1 antes de que Telecinco lo comprara? ¿estaríamos poniendo el grito en el cielo porque no podemos ver a Fernando Alonso si de pronto esos derechos volvieran a Digital + y a los precios extraordinarios que allí tenía?
Demosle una vuelta… después de todo, es una cadena en abierto y no nos piden ningún compromiso contractual ni cuotas mensuales, como mucho, solo nos empujan a un gasto que en apenas cuatro años todos nos veremos obligados a hacer, el de adaptar nuestras antenas a las emisiones digitales. Es más, si simplemente queremos que nuestra antena esté reorientada de manera que se vea La Sexta, solo hay que llamar y ellos corren con los gastos… a ver donde se encuentra otra empresa que de tantas facilidades.
Totalmente de acuerdo. Pero hay gente que sólo acepta las leyes del mercado cuando les convienen (de ahí esa famosa ley del interés general). Esto ya se veía venir, parece que el Mundial, no sé por qué, no les interesa demasiado a las teles. Ya con el anterior, Antena 3 sólo se quedó los partidos de España y la final, y ahora no parecía que nadie, aparte de la Sexta y Cuatro, se preocupara por conseguir los derechos. Ésa es mi impresión, no sé si será correcta…