A la vista de los comentarios recibidos, parece que muchos de vosotros coincidís conmigo en que es dudosa la calificación de familiar aplicada a la serie Los Serrano. Ahora la pregunta es ¿son las series infantiles apropiadas para los niños?
Un estudio llevado acabo en EE.UU. donde se analizaron 440 horas de programación infantil de las cadenas generalistas: ABC, Fox, NBC y The WB y de cable: Cartoon Network, Disney Channel, ABC Family y Nickelodeon, concluye que este tipo de programación es bastante poco recomendable para los más pequeños.
En este período se contabilizaron 3.488 actos violentos, a una media de ocho por hora de programación. La medición resulta preocupante, aunque hay algún dato que me hace plantearme qué considerará el estudio como acto violento, a la vista de que les parece inapropiado que en las series infantiles se utilicen palabras como «stupid» (estupido) «loser» (perderdor) o «butt» (culo).
La programación infantil está sin duda llena de ejemplos de series fácilmente reprobables, casos como el de Shin Chan son bastante ejemplificadores de lo que a los niños les encanta, pero ninguno querríamos que se reprodujera en nuestra propia casa.
En cualquier caso, la solución a estos terribles problemas es sencilla y está en la mano de todos los padres: el control de lo que ven los niños. Es bien fácil sentarse un rato con un pequeño a ver la serie que se está emitiendo y normalmente bastan diez o quince minutos para ver por donde van los tiros. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a dejar que los hijos se sienten delante del televisor y vean lo que pasa por allí, sin preocuparnos por controlarlo y echando la culpa a las cadenas de que lo que allí se emite es inapropiado. Esto es tan absurdo como criticar a un supermercado porque nuestros hijos de diez años se han comprado una botella de vino una tarde que les dimos unos euros y les dejamos que se compraran lo que quisieran.
Creo que el problema empieza antes, cuando «te sientas con ellos delante de la tele»…
por 50 pesetas díganos que se pueden hacer con un hijo, por ejemplo: un puzzle
1) un puzzle
2) un ajedrez
3) un libro
4) escuchar música
5) pintar
6) pasear
7) jugar
8) bailar
2) un libro
tilintilintilin.. ha repetido libro…
que pena.
un saludo