Un lector de chicadelatele me envía una noticia curiosa. Parece que el gobierno de Corea está muy molesto con un anuncio que se emite en España en el que una familia que acaba de adoptar a una niña asiática consigue hacerla sonreir cuando le ofrece una rebanada de pan untada con Nocilla.
Según dice El Confidencial Digital, la embajada de Corea del Sur en España ha denunciado «que el anuncio ofrece una imagen frívola y descontextualizada de los niños coreanos». Afirma también «que el anuncio ofrece una imagen del país asiático ofensiva, que parece incapaz de atender a su infancia». La embajada señala además «que la situación que se presenta ?una chica coreana adoptada por unos padres españoles- no es real, ya que en España no se producen adopciones de niños de Corea del Sur». Ya he comentado en algunas ocasiones como estos temas de la publicidad se están volviendo tremendamente ridículos y como las diferentes asociaciones, ya sean de telespectadores o de sectores diversos de la sociedad, se pasan de la raya en muchas ocasiones, ejerciendo lo que comunmente se conoce como «cogersela con papel de fumar»… ahora parece que las embajadas también.
Sinceramente, he visto el anuncio y me parece de lo más normal e incluso tierno. También hay otro parecido de una pareja que llega a casa con una niña oriental y sus maletas, señal de que acaban de llegar de adoptarla. ¿Cual es el problema? ¿acaso no es esa una de las cosas más comunes que vemos a nuestro alrededor ultimamente? cada vez son más las parejas que no pueden tener hijos y optan por adoptar una niña china ¿por qué no sacar eso en un spot de televisión? ¿no tenía Emilio Aragón una niña china adoptada en su serie «Casi Perfectos»? y nadie puso el grito en el cielo porque era normal, es normal en nuestras vidas ¿por qué no vamos a tenerlo entonces en nuestros anuncios?
Off topic: buscando la página web de Nocilla he encontrado, entre otras muchas cosas raras, esto www.nocillatv.com, una curiosa página con información de montones de series infantiles de los 80.
Quizás la niña no sea china porque ahora no es políticamente correcto hablar de las «deficiencias» del nuevo gigante asiático que se va a comer el mundo.
O también puede ser que los publicistas estuvieran hartos de asociar a una niña de estos rasgos a China y Japón.
Y además, en el anuncio se dice Corea, ¿no podría ser Corea del Norte?
Saludos!