La noticia televisiva de ayer sin duda tiene que ver con la red y esas páginas web lanzadas casi simultáneamente por TVE y Antena 3 en las que se invita a los españoles de a pie a preguntar, video en mano, a los políticos por aquellos temas que les inquietan de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. A imagen, y no diré semejanza, de lo que hicieron sus colegas americanos , las cadenas españolas se han puesto las pilas y han aprovechado un evento tan importante como las elecciones para demostrar su apuesta por los nuevos medios y su capacidad de innovar y de ofrecer a los ciudadanos las herramientas que la tan manida Web 2.0 pone a su alcance.
Pero en estas estrategias de televisión se esconde (sin ánimo de ser peyorativa en el término) sobre todo un ejercicio de imagen para las cadenas, como aquel que lleva a trabajar duro en los informativos y hacerlos los primeros en audiencia, aunque todos sepamos que lo que a la postre lo que hace ganar el mes es la serie que se emite una hora después.
Y es que, reconozcámoslo, por muy agriada que esté la situación política en el país, a un porcentaje muy importante de la población, esos señores que habitan el hemiciclo le importan un bledo y tanto les da que las preguntas se las haga Lorenzo Milá que Manolo el tendero del barrio, Matias Prats o su suegra de usted.
No quiero con esto desdeñar el gran esfuerzo que ambas cadenas han hecho por innovar y utilizar las herramientas a su alcance para hacer converger Internet y televisión, política y ciudadanía y creo que tanto TVE como Antena 3 merecen nuestra felicitación por el trabajo.
En cuanto a las diferencias entre ambas propuestas, parece que la de TVE es la que cuenta con el apoyo estratégico de YouTube, siendo la de Antena3 una página hecha por ellos mismos desde su canal en la plataforma. En la primera, además podemos ver los vídeos de los distintos partidos políticos (sería estupendo si esto sustituyera a los obligados minutos que las cadenas deben ofrecerles y que nos martirizan la hora de la cena en campaña electoral mucho más de los que en tiempos lo hacían Pepa y Avelino).
Tímidamente también ha asomado un proyecto de La Sexta que no sabemos qué será, pues tan solo tiene url y un bonito «Próximamente», pero que nos anuncian como iniciativa similar. Nuevamente insisto, con el poco interés de los ciudadanos españoles en los asuntos políticos, creo que tanto proyecto electoral es excesivo.
Gonzalo tiene un interesante análisis de la cuestión .
Gracias por el enlace. Para mi, lo más interesante es que parece que las tres cadenas en la partida tenían en sus planes volcarse en internet con las elecciones. Y eso es la gran novedad. TVE lleva meses hablando con youtube, Antena3 sospecho que también y todo el mundo estaba agazapado. Ergo significa que se lo plantean desde un escenario competitivo. Ahora lo apasionante van a ser los resultados… habrá que estar atentos.