Que pasen cosas como las de El diario de Patricia me parece vergonzoso, que a veces los «periodistas» de Aquí hay tomate se pasan tres pueblos y es de vergüenza ajena, totalmente de acuerdo y que muchas otras veces se incumplen las leyes de publicidad en cuanto a limitación de la emisión, pues también.
Ahora bien, de ahí a que el gobierno, sea del color que sea, pretenda crear un consejo que regule lo que las televisiones pueden o no pueden hacer ya va un mundo. No me parece apropiado y si muy peligroso y una tentación tremenda para quienes no saben distinguir entre la libertad de expresión y la imposición de unas ideas.
Seguramente la idea inicial esté bien y construida sobre los mimbres de cosas que están pasando en la tele que no gustan pero, ni son tan frecuentes, ni la cosa está tan mal como para que deba crearse un consejo de vigilantes de nada ¡peor están los precios y nadie crea un consejo de vigilantes de buenas prácticas comerciales! si hay algún abuso se denuncia y listo… pues lo mismo debe ocurrir en la televisión y medios de comunicación en general. Los abusos deben ser denunciados ante las autoridades competentes, pero proponer controles a priori es malo para todos, porque lamentablemente siempre habrá alguno que se extralimite ¿o no nos estamos quejando siempre de cómo funcionan las televisiones públicas al servicio de los gobiernos de turno? Pues esto será lo mismo aunque los miembros del consejo no sean políticos, pues siempre serán elegidos por estos y se deberán a ellos y, como en todo, los habrá más rectos y menos rectos.
Aunque no hace falta ir tan lejos, basta con que los miembros elegidos para el susodicho Consejo sean miembros relevantes de la cultura, como se propone, pero ajenos completamente al sector y ya la hemos fastidiado… imaginemos a Rosa Montero como parte de este consejo y jamás veríamos Dexter en nuestras pantallas . Y no es descabellado pensar algo así, recordemos que en el Comité de sabios de TVE había algunos que reconocían no ver la televisión . Si estos son los que van a controlar el medio ¡apaga y vámonos!
De haber algo, se podría proponer la creación de una asociación de Autocontrol como la que gestiona la publicidad, conformada por televisiones y anunciantes y que funciona estupendamente bien, os lo digo yo que he tenido que cambiar un buen puñado de spots por cosas muy tontas pero con las que son tremendamente rígidos, y son las propias cadenas autoregulándose, como su propio nombre indica.
España es el único país de la UE que no tiene CSA. No lo tenemos que ver como un organismo censor, sino gestor y velador de la legalidad vigente que, como bien dices, se incumple constantemente (horario infantil, exceso de publicidad, etc) y que todas las cadenas se saltan «a la torera» ya que no hay quien vele por que se cumpla la ley. Recomiendo una visita al CSA francés -en versión castellana-.
http://www.csa.fr/multi/introduction/intro.php?l=es