Me hago esta pregunta a la vista de la caida de audiencia de uno de los programas revelación del año 2006 que, si bien sigue en pantalla, ha caido notablemente en aceptación desde que cambiara su presentadora. Hablo de 59 segundos.
Mi interés personal por el programa es bastante poco, no soporto ver a los políticos y periodistas de uno y otro bando tirarse los trastos a la cabeza opinando blanco y negro sobre cosas que tienen múltiples matices de gris que ninguno está dispuesto a reconocer, en una guerra de insultos y descalificaciones donde muchos pretenden tomarnos por idiotas. Valga esta declaración también para los comentarios de la entrada, donde ruego encarecidamente os limitéis al debate televisvo y no al político, que si no me interesa en televisión, mucho menos en el blog y que procederé a borrar por considerarlo off-topic.
Volviendo al tema, decía yo que el programa había sido una revelación en la temporada de su estreno, algo razonable si tenemos en cuenta que hacía mucho tiempo que no había debates políticos en televisión y que el hecho de callarles la boca al minuto escaso de perorata era una bocanada de aire fresco en la manera de enfrentarse a este sector. Además, su conductora, Mamen Mendizabal, lo hacía bastante bien y lograba sintonizar tanto con los invitados como con el público, independientemente de las broncas internas que se pudieran montar en el programa, que por supuesto, forman parte del espectáculo político-televisivo.
Pero, de pronto irrumpió La Sexta en el panorama audiovisual, y no solo incordió a los poseedores de los derechos del fútbol, sino que también anduvo recolectando presentadoras para sus informativos, entre las cuales estaba la conductora de 59 segundos: Mamen Mendizabal.
Tras su marcha al finalizar la temporada y la renovación del programa, apareció Ana Pastor, otra conocida periodista radiofónica, con un estilo parecido en lo físico (no sé si en la forma de llevar el programa) pero las audiencias han bajado notablemente y se ha pasado de una media del 20% a un escaso 14%.
Dado que hemos de suponer que el interés por la política de los ciudadanos no puede haber caido tanto en una temporada y que un cambio de día en la parrilla, para un programa que no se emite en Prime Time, no debería ser motivo de una bajada tan grande de audiencia ¿a que achacamos este bajón? Personalmente me resisto a creer que el cambio de presentadora pueda ser la causa, no por que Ana Pastor sea mejor o igual que Mamen Mendizabal, sino porque el formato del programa parece no pedir un presentador estrella, pero es sin duda curioso que las cosas puedan cambiar tanto de una temporada a otra.
¿Habrá sido ese 20% de audiencia fruto tan solo del efecto novedad? ¿Se habrían cargado ya el programa de no estar emitiéndose en la televisión pública, donde parece que tiene sentido un programa de estas características, aunque baje hasta un 14% de share?
Depende mucho del programa, el de ayer no fue especialmente interesante.
Pero sin duda el factor novedad/competencia juega en su contra. En su estreno no tenían la competencia de cuatro y la sexta, que aunque es pequeña, es nueva. Creo que un 14% de share un programa de sus caracteristicas es un buen dato.