Ya estoy de regreso del EBE y toca hacer un repaso a lo que allí se contó en materia de televisión.
Empezando por la parte que me toca más directamente, la mesa redonda sobre vídeo y televisión online, lo cierto es que no se destaparon grandes cosas. La conversación se centralizó mucho en Juan Ruiz de Gauna, como representante de las televisiones en abiertoy, aunque recibió un montón de críticas como tal, creo que el hecho de ser Director General de la última cadena en llegar, hacía que algunas de estas críticas fueran algo injustas, pues La Sexta está aun en proceso de creación y no sabemos bien cual será su apuesta por el online. Sí he de destacar que, aunque el propio Juan no quiera reconocerlo como titular, se atrevió a insinuar que las descargas de las series que algunos hacemos le proporciona cosas positivas a las cadenas, pues aun somos muy pocos los que vemos las series así y esto sirve para que otros muchos tengan interés en verlas cuando son las cadenas quienes las estrenan.
Hernan Casciari estuvo muy bien en su papel cicatero y crítico, acusando sobre todo a los responsables de establecer los cortes de publicidad por su incapacidad para hacerlo correctamente y ajustándose a las pausas ya marcadas en el guión, algo que una vez demostró magistralmente en su propio blog. El ansia por ganar dinero sin importar nada más protagonizó la crítica de Hernan a las cadenas.
Por último Javier Alonso,el más calladito de los ponentes, que hizo hincapié en la importancia de YouTube como algo más que un repositorio de videos de terceros, mostrandoel valor socialde las respuestas en vídeo a otros videos y como se genera un muy interesante y enriquecedor efecto racimo. Como ejemplo, la seriede respuestas y respuestas a estas iniciada en el video ¿Por qué no hay videoblogs en español?También hizo alusión a la importancia de YouTube como herramienta para algunos colectivos y organizaciones, como la AECC. Por último, negó rotundamente, tanto en público como en privado y después de los rumores sobre la contratación de Simon Fuller, que Google esté interesado en entrar en el mercado de los contenidos.
La mesa estuvo bien, pero algunos de los presentes se quejaron de que no se dió suficiente relevancia a la parte online de la televisión y que nos centramos demasiado en el negocio tradicional. Es muy probable que, con otros invitados, la cosa hubiera seguido otros derroteros más digitales, seguramente alguien de Zatoo, Anil de Mello de MobuzzTV, Javier Sanchez de ADN Streamo algún representante de la apuesta online de Antena3 hubieran dado más juego, pero creo que en cualquier caso, la mesa mereció la pena.
Después de la mesa redonda tuvimos ocasión de escuchar a Andreu Buenafuente en una distendida charla sobre su presencia en la red. Junto a Andreu, Mía Font, el ‘factotum’ de la parte online de El Terrat,»sufridor» de sus ideas de última hora, y muy interesante conversador, a quién Javier Capitán hizo sudar un rato mientras casi convencía a Andreu de que le de una nueva oportunidad a los comentarios en su blog personal. A propósito de esto, comentaban la dificultad de gestionar un blog personal cuando eres un personaje mediático y te encuentras con que el 90% de lo que aparece en los comentarios son insultos y cuestiones «off topic». Toda una experiencia escuchar a alguien de televisión decir cosas tan sensatas sobre el mundo online, especialmente cuando llevan más de seis años haciéndolas y sabes que hablan desde la experiencia y no desde el efecto novedad.
Por último, Javier Capitán, en la mesa de Blogs y gente conocida, demostró cómo un revés profesional puede convertirse en una oportunidad genial, gracias a la creación y exposición del buen hacer por medio de un blog. Javier, recientemente relevado de sus colaboraciones con Radio Nacional, optó por abrir un blog personal y publicar en el algunas de las cosas que mejor sabe hacer. Así, en apenas unos meses ha conseguido una colaboración con El Mundo para hacer crónica futbolística con El rap de Schuster y crónica de actualidad con La Carcajoda.
Crónicas más detalladas del evento, y en concreto de la parte dedicada ala tele,pueden leerse en varios blogs de los presentes:
Reflexiones e Irreflexiones
Linotipo
Caspa.tv
Merodeando
Microsiervos
Pues lo hiciste rebién. El señor de la sexta monopolizó lo que le dejaron monopolizar ya que el chico de YouTube estaba tranquilico en su sofá y se sabía ganador. Hernán empezó muy bien pero nosotros no le oíamos bien del todo (cosas del micro, nos parecía)…luego igual se diluyó porque está harto de jugar al frontón dialéctico con según qué gente. No sé.
Buenafuente me encantó…pero lo tenía fácil. Él es asín. Aún podía haber estado más borde con el pseudoimitador del follonero y con los de las cosascuriosas.com (pero se ve que se frenó por el buenrollismo imperante en el ebe). Debe ser un sinvivir ir por ahí y todo el mundo venga pedirte que te hagas fotos: con el móvil, con la cámara…con tó.
A Javier Capitán no le vi por culpa de una fiebre traicionera. Tiene un blog muy decente.