Tristísima la experiencia de esta tarde en la que he podido comprobar que estamos a años luz de conseguir avanzar minimamente en Internet con los directivos que tenemos en algunas empresas.
Asistía a una conferencia en el Instituto de Empresa sobre el futuro del sector audiovisual a la que, de entrada, no entendí porque los invitados eran un representante de Telefónica y otro de Orange, como si el futuro del sector dependiera exclusivamente de las operadoras pero enfin, también estaba Rodolfo Carpintier, creador de Cinemavip (entre otras muchas cosas) que aportó algo de cordura al tema en el poco espacio que las preguntas de los asistentes optaron por otorgarle, más interesados en preguntas de tipo técnico que contestaban los telecos.
Pero lo lamentable de la situación fue comprobar como los asistentes a la sala en representación de las distribuidoras (en este casolas)solo estaban preocupadas por la reducción del tiempo entre ventanas de explotación y muy inquietas por saber qué métodos de protección frentea la piratería estaban pensando implementar las operadoras. Ante la respuesta de estas de que el mayor número de protecciones anti-copia genera en el usuario un efecto rebote y que lo mejor es poner las cosas disponibles lo antes posible y a un precio razonable, las distribuidoras insistían en que en España eso no era viable porque los que se bajan cosas de internet (los piratas) nunca iban a pagar por los contenidos y solo quedaba luchar contra ellos con medidas protectoras. Y además se enfadaba mucho y solo le faltaba decir que un español es un chorizo por definición. ¡Menos mal que la que hablaba era española también! O al menos su acento no indicaba lo contrario.
Casi igual de insultante me resultó la idea del representante de Telefonica cuando Rodolfo Carpintier le hizo ver que una publicidad bien insertada en un blog o una página web con muchas menos visitas que Terra pero de mucha mejor calidad de tráfico puede ser vendida a un precio mucho mayor. Dolido en su orgullo de gigante despechado, el representante de Telefónicaafirmó que el problema con estos «lideres de opinión» blogueriles es que nunca sabes si lo que dicen lo piensan de verdad o es que están subvencionados por aquellos que pagan su publicidad. ¿Hablará Telefonica desde la experiencia?
En fin, que a veces una piensa ¿para que habré salido yo de casa esta tarde? Con los capítulos nuevos de Private Practice y Dirty, Sexy Money esperando y yo escuchando a estos llamarme pirata, ladrona y encima vendida… por cierto, espera que mire el Adsense que no sé de que producto me toca hablar bien hoy 😉
Volviendo a casa, Onda Cero cuenta que las descargas de episodios que Antena 3 tiene en su página web han alcanzado los 13 millones, pero según las distribuidoras de cine esto no es un negocio… pues yo debo ser de Raticulín.
Entre las televisiones y las distribuidoras españolas, es para llorar por los directivos que tenemos trabajando en ellas. Menos mal que hay algunos como la productora de Pocoyó que han entendido la situación del sector. Me imagino que las distribuidoras que más protestan en España, son aquellas que en EEUU están empezando a publicar su series en internet al día siguiente de su emisión no?