Hace meses que las cadenas norteamericanas emiten sus series en internet después de su estreno en televisión, algo que parecía un modelo fácilmente replicable en nuestro país ateniéndonos a la sencilla razón de «si lo hacen allí ¿por qué no lo van a hacer aquí?»
Sin embargo, las mismas empresas productoras, convertidas aquí en distribuidoras, se negaban a ceder esos derechos para su emisión en internet, recelosas de su rentabilidad y temerosas de como afectaría a su producto.
Ante este panorama, las cadenas españolas optaron por empezar con sus propios productos, mejor debería decir, la cadena española, pues por el momento solo Antena 3 se ha atrevido con el modelo. Ante el sonoro éxito de la iniciativa, parece que las distribuidoras norteamericanas han pensado que pueden beneficiarse de ello y han empezado a ceder y desde hoy podemos veren la página web de Antena 3 uno de sus últimos estrenos Boston Legal: la producción de la cadena norteamericana FOX que en televisión se emite los jueves bastante tarde y sujeta a los posibles cambios de programación clásicos de las televisiones en abierto.
Apenas hace un mes Antena 3 se lanzó a esta aventura y en pocas semanas ya tenemos disponibles tres series de producción nacional: las dos más exitosas de la cadena (El Internado y Los Hombres de Paco) y una no tan buena (Círculo Rojo). Ahora se suma la primera producción extranjera en lo que promete ser el principio de una tendencia que no tardará mucho en ser imitada por el resto de cadenas… la función ha comenzado.
Es que es normal que empiecen a espabilar. A quien no le ha pasado lo de no ver empezar una serie, y que al cabo de 3 semanas la serie resulta que es la hostia de buena, que a todo el mundo le gusta y tu que te has perdido 3-4 capitulos sin comerlo ni beberlo. Con la opción de poder ver los capitulos atrasados en la web, no solo tienen cuota en la red, sino que posiblemente, si la serie es adictiva, ganen adeptos para la audiencia televisiva, esa que tanto desean y adoran las cadenas.