Cuatro acaba de anunciar la compra de los derechos de la serie norteamericana Ugly Betty, versión de Betty la fea producida por Salma Hayek que arrasa en EE.UU.
Los motivos que llevan a Cuatro a comprar esta serie probablemente tengan más que ver con el éxito de la versión nacional que emite Telecinco que con el éxito de la propia versión norteamericana pero, en cualquier caso, no veo el encaje de esta serie en el panorama televisivo nacional por varios motivos.
La historia ya la conocemos, la serie original que emitió Antena3 fue un éxitazo porque era nueva y porque aun se desconocía el argumento (aunque este tipo de telenovelas no tienen unas tramas demasiado complicadas). Es probable que esta fuera una de las razones del fracaso de la versión ¿mexicana? que de nuevo Antena3 intentó emitir este año para entrar en competencia con Telecinco y que fue un fracaso de audiencia.
Las razones del éxito de Yo soy Bea me atrevo a decir que radican en el espléndido guión y la interpretación de sus actores, pero también en el hecho de haber convertido la serie en algo diferente a la clásica telenovela latinoamericana, aun siendo la misma historia con sus clásicos enredos y simplicidades.
Por último, el público de Cuatro no es el público de Telecinco o Antena 3 y lo ha demostrado sobradamente cuando se ha lanzado en masa a consumir productos como House. La oferta de series que vienen avaladas por culebrones en el más amplio sentido de la palabra, no parece ser el encaje ideal para el seguidor de Cuatro. No he visto ningún episodio de Ugly Betty y he de reconocer que del mismo modo que Telecinco ha sabido darle un aire mucho más fresco a Yo soy Bea es posible que la ABC haya sabido darle el suyo propio a la serie, especialmente si tenemos en cuenta que es una serie creada para el Prime Time.
No tardaremos mucho en descubrirlo, la serie se estrenará en breve.
No daría yo por mala esta adquisición ya que realmente es una mezcla entre comedia y culebrón. No se parece tanto a la versión original o a la que se produce en España.
Además habrá que darle algún tipo de crédito a Salma Hayek como productora… Probablemente la publiciten mucho desde ese prisma.