Todavía hay cadenas que se quejan de que sus programas o clips de sus programas aparecen colgados en YouTube sin permiso alguno, violando terribles normas y derechos de autor.
Hace un par de semanas en este mismo blog sufríamos la mala experiencia de colgar un video con la cabecera de Dexter y comprobar como a las pocas horas ese enlace ya no conducía a ningún sitio y todos los usuarios que habían colgado la cabecera de la serie habían visto su archivo eliminado (afortunadamente un par de días más tarde los archivos estaban restablecidos).
Pero, para otros, la historia es bien distinta y en concreto la CBS anunció ayer que su alianza con YouTube para proveer de contenidos a la página ha surtido efecto, aumentando entre un 5% y un 7% las audiencias del canal merced, entre otras cosas, a los más de 300 videos que la cadena ha subido y que han sido vistos por los usuarios más de 857,000 veces/día.
Evidentemente, la cadena CBS tiene un acuerdo con YouTube para subir archivos propios, los que ellos quieren, los que más les convienen para promocionar sus programas y siempre aquellos que no supongan ningún problema de imagen para el canal pero ¿que les hace pensar que un usuario divertido con un clip de video del canal no ejerce la misma influencia o incluso más que ellos en el común de los mortales?
Que la CBS se haya dado cuenta de que esto beneficia a su audiencia es un gran paso, aunque lo den con cautela y de forma controlada, otros más deberían aprender y cuando se den cuenta de que es mucho mejor dejar que el trabajo lo hagan otros a los que ni siquiera pagan, seguramente empecemos a ver los problemas de YouTube con los derechos de las cadenas remitir.
Es triste que hayan tardado tanto pero que bien que una cadena ya ha visto lo obvio, mucho se ha hablado de los beneficios de Youtube asi que no dire mas sobre ellos pero en lo personal me ha permitido encontrar series de comedia que no pasan aqui como The Chappelle Show, Mind of Mencia o The Daily Show con Jon Stewart en pequeños segmentos que me pican a querer ver los capitulos completos. En el caso de un programa español diría que de no haber visto varios cortos de La Hora Chanante en Youtube no me hubiera enganchado a ver los capitulos completos en la tele.