Leo en abc una noticia algo confusa sobre la fusión de MediaPro y el Grupo Arbol (al que pertenece Globomedia) para crear el holding Imagina, algo que se llevaba preparando tanto tiempo que de hecho yo pensaba que ya hacía meses que se había firmado.
Pero la fusión no es lo que me llama la atención sino los los datos económicos, que hablan de un crecimiento en ingresos del 39% respecto al año anterior, hasta aquí bien, y de un incremento del EBITDA (resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses o carga financiera, las amortizaciones y el impuesto sobre sociedades) del 70% al finalizar el ejercicio.
Muy graciosos, con todos los gastos que han tenido con el lanzamiento de La Sexta ¿porque no nos dan un dato post EBITDA? Ya sé que se ha puesto de moda considerar este dato como uno de los de mayor relevancia para evaluar la solvencia de una empresa pero a mí, si fuera un inversor, me gustaría saber cual es la carga financiera a la que me enfrento que dependiendo de lo bien o mal gestionada que esté la empresa en los años venideros me hará rico o no… y, como simple espectador, también me interesa saber cuanto se han empufado estos dos.
El EBITDA se utiliza como indicador porque prescinde de la estructura financiera de la empresa, lo que permite comparar lo bien o mal que funcionan dos empresas independientemente de cómo están financiadas.
Es por lo tanto un indicador que permite, sobre todo, comparar iguales entre iguales. Y demostrar que las operaciones funcionan bien.
Si tú fueras una inversora, por supuesto que te preocuparía la estructura financiera de la empresa. Pero para los no-inversores, lo que importa es saber si la empresa lo hace bien o no.