Los dos grandes éxitos de la semana en materia televisiva/musical son sin duda los Finlandeses de Lordi y el agropop de El Koala.
Empujados ambos por la viralidad de YouTube han conseguido alzarse con el éxito en sus respectivas parcelas. Los primeros en un festival de Eurovisión que demostró ayer que aun conserva una importante cantidad de público joven y con gran sentido del humor, pues es evidente que de no haberse popularizado el grupo semanas antes entre usuarios de internet, difícilmente hubiera conseguido la abrumadora victoria de ayer.
El Koala por su parte ha conseguido, no solo ser entrevistado en programas de televisión y vender cientos de miles de copias de su disco, sino además ser fichado para versionar su famoso Opá para La Sexta y su promoción del mundial de fútbol, una divertida versión que podéis escuchar aquí gracias a Medito. Reconozco que me consuela ver que es una parodia para la televisión lo que ha hecho, pues las noticias del viernes que afirmaban que había hecho el himno de la selección para el mundial me habían dejado preocupada.
Hace unos años, ninguno de ellos hubiera conseguido esta presencia en medios y este éxito en tan poco tiempo, a tan gran escala y mucho menos por un coste tan bajo. Los tiempos están sin duda cambiando, ya no hace falta salir en las televisiones importantes en horario de máxima audiencia para triunfar, basta con tener un buen producto o uno llamativo, ponerlo en circulación y esperar a que las televisiones te llamen.
¿Que hubiera pasado de haber llevado a El Koala a Eurovisión?
Si todos nos acordamos aún de aquel austríaco que cantaba canción protesta y sus pintas de friki, el Koala habría tenido un impacto interesante, sobre todo si sale con los cerdos y las gallinas. Pero, ya puestos, arriesguémonos y mandemos a alguien tipo Manolo Kabezabolo :-).