Si esta iniciativa de Disney prospera y es imitada por el resto de cadenas, los intercambios de archivos de vídeo P2P ya no serán necesarios para ver nuestras series favoritas, al menos para quién viva en EE.UU.
A partir del 30 de abril, la página web de ABC ofrecerá un aspecto totalmente renovado y la inclusión del llamado «Theater», una sección de la web donde los usuarios con conexión de banda ancha podrán ver de forma completamente gratuita los episodios de series como Perdidos o Mujeres Desesperadas a la mañana siguiente de su estreno en televisión. Y no solo esto, los episodios anteriores estarán también disponibles de forma permanente, de manera que los usuarios podrán ver en cualquier momento y en cualquier lugar toda la temporada de sus series favoritas.
En esta iniciativa sin precendentes, Disney/ABC pretende sacar partido comercial de sus series después de que estas hayan pasado por la televisión, conscientes de que horas después de su emisión, las redes de usuarios ya han puesto en circulación el episodio para disfrute de todos aquellos que no han tenido oportunidad de verlo en su primera emisión y aquellos que vivimos lejos y no tenemos acceso a ellas hasta que las cadenas nacionales lo deciden (aunque me temo que desde fuera de EE.UU. no podremos acceder a esta sección).
Según los analistas, la decisión es tan importante como para dinamizar otros sectores de la economía, como el de producción y venta de ordenadores suficientemente potentes como para disfrutar de la experiencia con calidad y en los televisores del salón, así como el de las conexiones de banda ancha, que podrían multiplicarse en unos pocos meses.
Por contra, otros sectores como el de la venta de DVDs y grandes almacenes que los distribuyen no están tan contentos, temerosos de que las ventas caigan. Dado que la oferta online de Disney/ABC será de «streaming» y no de descarga, el descenso de ventas es poco probable, máxime si tenemos en cuenta que la oferta de estos episodios online incluye publicidad.
Esta publicidad será sin embargo diferente a la de la televisión, menos cortes y con la posibilidad de elegir entre un spot convencional o uno interactivo que permita jugar con el anunciante.
Como vemos, la tecnología imparable hace que muchas empresas se replanteen sus posibilidades, busquen nuevos modelos de negocio y se adapten a los tiempos modernos con una sola meta: no perder al cliente que es quién finalmente les hace ganar dinero.
Creo que el P2P va a seguir existiendo para la gente que no tenga el suficiente conocimiento de ingles como para verlo sin subtitulos en español