Interesante iniciativa la promovida por el blog 625 ranas y que viene a cuento de lo que precisamente comentaba ayer sobre el poder del ciudadano sobre lo que ofrece la televisión. En este caso es una campaña para que la gente no vea la entrevista a Julián Muñoz en Telecinco, entrevista que a día de hoy parece estar parada y no se sabe cuando se grabará, cuando se emitirá o siquiera si el ex-alcalde quiere seguir dándola, toda vez que el juez se ha puesto serio y le ha recordado que el dinero que ingrese pasará directamente a las arcas del Estado.
En cualquier caso, esta iniciaiva no tiene mayor valor que el del repateo, puesto que las medidas que propone solo afectarán a las audiencias del programa si el que las pone en funcionamiento tiene un audímetro en casa, «pequeño detalle sin importancia» que se han olvidado mencionar. Es cierto que podemos boicotear la entrevista y a la cadena, pero de nada servirá nuestra acción por muchos que seamos, si no tenemos un audímetro, que es sobre el que se estiman las audiencias finales de la tele. Me pregunto a veces si los ciudadanos con audímetro son conscientes de la importancia de sus acciones con el mando.
En cualquier caso, y con la esperanza de que la difusión masiva de esta iniciativa llegue a aquellos responsables de contabilizar audiencia en nuestro nombre y la entrevista sea un fracaso, si es que llega a producirse algún día y no ha nacido muerta, os dejo los pasos propuestos para el día D.
1. Comenta esta iniciativa a las personas de tu círculo para que sean conscientes del poder de su mando a distancia. (Y sobre todo para intentar que le llegue a aquellos con audímetro)
2. Cuando comience la entrevista, enciende la tele (no ver la tele no sale en los índices de audiencia, así que no ver la tele no boicotea la telebasura).
3. Sintoniza cualquier canal, menos aquél en el que estén pagando una pasta a un convicto por conceder una entrevista (no sólo disminuirá la audiencia de Telecinco, sino que subirá la audiencia de la competencia).
4. Cuando tu canal emita anuncios, no hagas zapping para ver la entrevista (la tele lo contabiliza todo).
5. Mira los programas que más se parecen a la tele que tú deseas (los canales analizarán esos datos y los tendrán en cuenta).
Y recuerda, si quieres ver la entrevista y tienes un audímetro, siempre puedes dejar puesta La 2 e ir a casa del vecino sin audímetro a verla.
Chicadelatele, supongo que tú conocerás el tema de los audímetros bastante bien. Podrías iluminarnos con una entrada sobre el uso del audímetro, gente que lo tiene, por qué lo tiene esa gente y no otra o cosas de esas? Es que yo no conozco a nadie que lo tenga, para mi es como los billetes de 500 euros y eso… se rumorea que existen, que hay gente que los tiene, y que esa gente son los que importan a la hora de tomar decisiones, que los que no tenemos pues nos aguantamos con lo que hay… vamos, como los audímetros 😛