La situación económica de TVE es lamentable y me atrevería a decir que hasta insalvable, a menos que de pronto aparezca un gerente capaz de dar un golpe de timón que acabe con 50 años de televisión hecha con el descontrol que da comprar con el dinero de otros. Mientras tanto, la imposibilidad de seguir manteniendo los presupuestos y los números rojos permanentes apuntan al inminente cierre de Teledeporte, ese canal que nació para atender las competiciones de interés, pero también las minoritarias y que, a base de invertir en derechos deportivos, supone un importante agujero en las cuentas anuales del ente, un agujero del que no responde ninguna audiencia millonaria, pues los eventos que realmente atraen a este tipo de espectadores, como por ejemplo la Champions, se emiten directamente en La1.
Siempre me ha parecido curioso el concepto de canales temáticos que tenemos en este país, que nunca ha luchado por educar a la audiencia en las características que hacían especiales a cada uno, aprovechando siempre para las cadenas principales todo aquel programa o retransmisión con un mínimo atisbo de ser mayoritaria. No es un pecado solo de TVE con los principales partidos de fútbol, también Mediaset o Atresmedia lo hacen, utilizando otros canales para redifusiones de esos mismos programas. En el caso de TVE esto tampoco hubiera sido una salvación para Teledeporte, pues el principal problema radica en la mala gestión, agravado por la ausencia de publicidad, que ha reducido notablemente los ingresos y la competitividad de sus canales.
Podemos hablar, una vez más, de cómo el concepto rentabilidad no debería ser aplicado a la televisión pública y cómo Teledeporte tendría que atender entonces a las competiciones más locales o los deportes menos conocidos, en lugar de gastar en baloncesto o fútbol, por ejemplo. Quizá el frontón tendría más sentido y sin embargo, y por una razón que aún no acierto a entender, este deporte lo vemos los fines de semana en La Sexta.
ACTUALIZACIÓN: RTVE rectifica y no cerrará Teledeporte.. por ahora.
TVE y lo que podamos relacionan la historia para entender la situación real que podría crear esto.