Hoy toca otra vez comentar los problemas de TVE con los recortes presupuestarios o, más concretamente, alguna iniciativa que podría ser la solución a algunos de los problemas que la falta de dinero estaría provocando o por provocar. Se trata en este caso de la emisión de los programas ya grabados del espacio Redes, que no pueden emitirse porque, como está ocurriendo también con algunas otras producciones de ficción, estos programas no se dan por amortizados hasta que se emiten, un recurso contable en cierto modo incomprensible, pero que responde a una práctica habitual en muchas empresas, no solo del audiovisual. Por este sistema, y explicado a ‘grosso modo’, hasta que el programa no se ha emitido, no aparece en el balance como un gasto, aunque se haya pagado ya a sus creadores (si es que estos son externos). Esto hace que muchos programas nuevos se queden sin espacio en la parrill, a la espera de tiempos mejores que justifiquen su amortización a modo de estreno.
Así, para evitar que las nuevas entregas del programa de Punset pasen a engrosar la ya de por sí abultada lista de gastos de TVE, por el momento siguen guardados en una estantería, a la espera de una solución y viendo como en emisión pasan reposiciones de los ya estrenados. Esto ocurre también con producciones de ficción como Isabel, la miniserie protagonizada por Michelle Jener que pudimos ver anunciada como próximo estreno hace semanas y cuya promo ha desaparecido de la parrilla tan rápidamente como la fecha programada de emisión, que podría extenderse hasta el 2013.
Cuando se decidió retirar la publicidad de TVE, una de las excepciones que se incluyeron fue la del posible patrocinio de eventos deportivos y culturales, de ahí que muchos nos hayamos sorprendido alguna vez en este tiempo con cortinillas publicitarias que precedían a este tipo de emisiones. Así, la noticia de hoy es que Redes ha encontrado un patrocinador, concretamente la ONCE, y podría empezar a emitir sus nuevas entregas de forma inmediata con el aval que este patrocinio supone. Con esta fórmula, programas de muy baja audiencia como este podrían sobrevivir a la dureza de los recortes previstos en la cadena pública pero ¿no es este precisamente el fin de una cadena pública? Es decir ¿no debería el presupuesto de TVE garantizar que este tipo de programas minoritarios y culturales son los que prevalecen por encima de otros de carácter puramente lúdico y fácilmente localizables en otras cadenas?
Personalmente, estoy completamente a favor de este tipo de patrocinios, los considero importantes para las marcas, que encuentran fácil exposición y posicionamiento, para el sector, que puede seguir funcionando en momentos de crisis y para el público, que sigue teniendo sus programas garantizados sin un exceso de interrupciones comerciales. Estoy muy a favor, pero creo que debería hacerse extensivo a toda la programación del canal. Hasta hace muy poco en La2 se ofrecía una película sin cortes patrocinada por una marca, en una acción que claramente beneficiaba a todos los implicados (bueno, quizá no a la competencia, que siempre es la más beligerante en estos casos). ¿Por qué no seguir con este modelo y solventar así los problemas de todos?
Mientras se discuten estas cuestiones fuera de la casa, dentro se plantean otras no menos importantes, como la eficaz utilización de los recursos internos, algo que ha sido motivo de polémica en muchas ocasiones, la más comentada y ruidosa, la que llevó hace unos años al equipo de España Directo a sufrir las protestas en pantalla de los trabajadores de la pública, inmersos en un ERE, que consideraban un agravio la subcontratación del programa a Mediapro cuando había recursos técnicos y humanos más que suficientes para hacerlo internamente. Para que cosas así no vuelvan a ocurrir, se ha creado una mesa de producción propia, cuyo cometido suena tan evidente como aparentemente ilógica la necesidad de crearlos ¡Cuantos sitios que trabajan con dinero público harán cosas parecidas!
[…] días. Reducciones de salarios, aumento de patrocinos, cancelación de series o programas… Y Chicadelatele se pregunta ¿Es esta la solución para […]