Ayer La Sexta estrenaba The Walking Dead, una de las series de mayor éxito de la temporada americana que ha llegado a nuestro país con apenas tres meses de retraso, mucho para la velocidad con la que se mueven este tipo de estrenos hoy en día, pero poco para los plazos a los que nos tienen acostumbrados los canales en abierto. Estrenada anteriormente en Fox y comentadísima desde su estreno en todos los ambientes televisivos online y offline, The Walking Dead puede ser el mejor estreno de ficción de La Sexta desde su nacimiento, con un 14,2% y un 16,5% de share (se emitieron los dos primeros episodios).
¿A qué se debe este rotundo éxito de la serie? Sin ninguna duda a la más antigua de las herramientas de marketing y promoción que existe: el boca a boca. La Sexta ha podido hacer unas impactantes promos de la serie y habernos saturado hasta la extenuación con ellas, puede que muchos de los espectadores ocasionales hayan tenido incluso pesadillas con el montaje de zombies decrépitos que asaltaban nuestras pantallas cada vez que sintónizábamos el canal y puede incluso que alguien decidiera ver la serie porque leyó un breve anuncio en algún periódico. Incluso admito que aquellos que la vieron en Fox han podido ser excelentes portavoces de su valía, sembrando la expectación en todos sus amigos sin acceso a tv de pago.
Pero solo con estos mimbres un estreno tan particular no hace un 15% de share. Para eso hay que haber oido mucho de la serie, hay que haber estado un mes escuchando o leyendo a unos y otros lo buenísima que es, lo bien adaptada que está o lo mucho que se equivocan quienes deciden no verla porque «solo es una de zombies» (sic). Y para eso, muchos son los que tienen que haberla visto antes y no valen los que viven en EE.UU. y lo cuentan desde allí, en inglés y con sus gustos particulares.
Siempre he defendido la idea de que la descarga de series online es la mejor herramienta que tienen las cadenas de televisión para promocionar sus productos, de forma sencilla, rápida y honesta, pues todo el mundo da su opinión sin presiones, sin tapujos y generando conversación en torno a los productos de los que se habla. Nunca antes en la historia de la televisión se tuvo una herramienta tan poderosa y barata para conseguir introducir tu producto en el mercado y generar expectación y nunca antes hubo tanta hipocresía en torno a ello (¿o realmente debemos creer que las premieres que se filtran vienen del USB de Julian Assange?)
El triunfo de La Sexta ayer ha sido el mejor ejemplo de como entre todos estamos dando vida a aquello que otros hace tiempo que pretenden matar.
[…] This post was mentioned on Twitter by Jose Carlos Jimenez. Jose Carlos Jimenez said: The Walking Dead: exitazo en La Sexta http://bit.ly/hiJW0A […]