Tiene mucho mérito que este programa sobreviva en la sobremesa de nuestra televisión con unos datos razonables después de que, paulatinamente, las distintas cadenas cuyas imágenes conformaban la base del mismo, hayan ido forzando via judicial que se dejen de utilizar. La primera cadena que logró esta retirada fue Telecinco, precisamente la más criticada, pero lograron sobrevivir con el mismo esquema de programa e incluso aludiendo a las cosas que ocurrían en Telecinco sin necesidad de poner sus imágenes. incluso crearon sketches a propósito del enfrentamiento realmente divertidos y casi con más gancho que las imágenes que comentaban originalmente.
Después de Telecinco vino Cuatro y ahora Antena 3 y el programa sigue, con su humor característico si, con una audiencia permanente, tambien, pero ¿en qué se ha convertido? SLQH era un programa de zapping incisivo disfrazado tras la piel de un programa crítico con los medios del corazón, el amarillismo y lo que muchos llaman telebasura. Y digo disfrazado porque no son pocas las voces que han acusado a SLQH de los mismos defectos que los programas que critican, por darles un altavoz donde fomentar un determinado tipo de programación, por vivir de los formatos que presuntamente deleznaban. Sea lo que sea ¿qué sentido tiene que siga existiendo si ya no tiene imágenes con las que contruir su crítica? Es evidente que los programas de las otras cadenas siguen existiendo pero, si no pueden mostrar sus imágenes ¿tiene sentido seguir hablando de ello?
Yo siempre he pensado que las cadenas hacían mal en pedir a La Sexta la no utilización de sus imágenes. Entiendo que con este programa no hacían más que publicitar otros programas de la competencia, por mucho que los mostraran para criticarlos. Ningún espectador habitual de DEC o Sálvame iba a dejar de ver estos programas porque en La Sexta les sacaran los colores y, sin embargo, no serían pocos los curiosos que descubrieran su interés por alguno de ellos de la mano de Ángel y Patricia. Si la excusa para pedir esta retirada era el hecho de estar construyendo audiencia a partir de las imágenes de otros, tampoco lo comprendo, pues cuanta mayor sea la audiencia de SLQH, mayor es la exposición promocional de los programas. En mi opinión, una situación en la que todos ganan.
Pero volviendo al título del post, parece un hecho que el programa ha evolucionado hacia otra cosa completamente distinta a la que originalmente se planteaba y, pese al mérito que tiene haber conservado a los espectadores a lo largo de todo este tiempo y con todos los cambios sufridos, parece evidente que ha completado el ciclo, aunque la audiencia aún no de muestras significativas de ello. Retirarse ahora puede parecer una derrota, especialmente si lo interpretamos como la incapacidad para seguir haciendo el programa sin las imágenes de los demás pero, está suficientemente probado que no es así, que el equipo de guionistas puede con todo lo que le echen y que los presentadores han convertido la capacidad de leer el prompter con desgana en parte de su éxito. Así las cosas ¿no sería mejor una despedida por la puerta grande?
Totalmente de acuerdo