Una de las noticias más reptidas ayer en los blogs de televisión de España era el cambio de nombre de Jetix a Disney XD, una noticia que me afecta directamente por la relación que durante seis años me unió a lo que en un principio fue Fox Kids, que más tarde pasó a llamarse Jetix al ser comprado por Disney y tener que eliminar la marca FOX del nombre y que ahora se queda en Disney XD, en un último movimiento accionarial que ha dejado fuera a Sogecable, hasta ahora dueño del 50% de esta joint venture. Antes de todo eso se llamaba Minimax, pero esa estapa no tuve ocasión de vivirla y debió ser tan corta que apenas quedaban en la oficina unas cuantas pegatinas en una silla para recordarla.
Hace meses que se sabe de esta decisión, pero no ha sido hasta ayer cuando se ha hecho oficial. Muchos buenos profesionales se han quedado por el camino, como consecuencia de una inevitable duplicación de algunos de los puestos de trabajo que existían en Jetix y en el conjunto de los canales Disney. Hasta ahora Jetix funcionaba como un canal completamente independiente, sus empleados y actividades ni siquiera estaban en las oficinas Disney de Madrid sino en las de Sogecable en Tres Cantos y muchos de los procesos técnicos se hacían con personal de esta compañía socia.
Ahora, todo cambia y el canal se convierte en uno más del conjunto de canales Disney, se le da la marca y se fusionan los equipos, sin embargo, la personalidad del canal debería mantenerse, entre otras cosas porque Disney necesita chicos. Durante años las conclusiones de cualquier estudio de audiencia hechas en el canal nos decían una y otra vez que las niñas no eran lo nuestro y, por más que luchábamos contra los elementos para captarlas, aquello no había modo de resolverlo. Compramos cosas como Rebelde Way, que logró funcionar estupendamente y que era el clásico producto femenino, teníamos a las Totally Spies y a Pucca, un verdadero caramelito para las niñas, y el Inspector Gadget tenía mucho tirón entre las pequeñas, supongo que por esa sobrina tan listilla que le acompañaba; sin embargo, los resultados finales nunca terminaban de ser satisfactorios. Tener una marcada personalidad puede tener sus inconvenientes.
Recuerdo los nervios iniciales cuando Disney compró el canal, mucha gente pensaba que podrían cerrarnos, que no tenía sentido tener otro canal más cuando la oferta Disney en televisión de pago ya era suficientemente amplia, pero había algo que hacía de Jetix un canal diferente a todo lo que Disney había ofrecido desde su nacimiento, era un canal gamberro, un canal de niños malotes, el que muchos padres no querrían que vieras, pese a que luego, sentado frente al televisor y analizando las serie con atención, un adulto se diera cuenta de Pokemon transmitía valores estupendos de amistad, esfuerzo y compañerismo y que el resto de series aparentemente violentas, no superaban la crueldad de Marco siendo abandonado por su madre o Heidi rechazada por el abuelito. Yo no sé ni como me contrataron cuando en la entrevista el director general me preguntó si veía el canal con mi hija y le dije que no, que era muy violento, a lo que él respondió que no se debía confundir la violencia con la acción, que era de lo que Fox Kids estaba cargado. Cuanta razón tenía visto con el paso del tiempo, o quizá me dejo llevar por la nostalgia.
También tuvimos cosas surrealistas como este Fútbol con Juan Carlos que acabo de encontrar en YouTube y que merecía la pena recordar, una serie de piezas creadas para la Copa Fox Kids, un evento deportivo internacional que se celebraba cada año con gran carga de trabajo para todo el mundo pero mucha satisfacción para los niños.
Con su absorción completa por Disney parece que Fox Kids/Jetix cambiará algo de su personalidad, ya sólo llevar la marca Disney le puede hacer distinto a los ojos de mucha gente y que su equipo de realización no esté para darle a las promos la personallidad cañera que siempre tuvieron es una importante pérdida. Sin embargo, una de las mayores ventajas del canal y sus propiedades es tener esa personalidad distinta al resto de canales Disney, una que deberían no perder porque será la clave de un mayor éxito de público, gracias a todos esos chicos que durante mucho tiempo más parecían una cruz que una ventaja competitiva. Por el momento la promo que se está emitiendo en Latinoamérica deja mucho que desear, pues si bien mantiene la imagen masculina, parece remarcar una personalidad muy Disney, con deportes e imagen real, muy alejada del anime que tantos años de éxito ha dado a Fox Kids/Jetix. Habrá que darles tiempo y ver cómo evolucionan.
En su nueva andadura con grandes orejas, les deseo a mis ex-compañeros toda la suerte del mundo y a los que se han quedado por el camino aun más.
Información más objetiva en La tele que me pario, Tu tele y Vaya Tele.
¿Quién ha pedido objetividad en un blog? La crítica está muy bien. Coincido contigo en que Jetix tenía una imagen de marca para bien o para mal que a Disney le faltaba y ahora aspiran a quedarse con ese trocito de espectadores. A mí no me gustan los monopolios y tanto nombre igual en los canales me asusta porque se reduce la oferta y la competencia. Y me aterra ver cómo los canales infantiles sacan todo tipo de estrategias para que los peques no aparten la mirada de la pantalla y encadenen una y otra serie. De aquí a montarnos un maratón de 24 o 48 horas de una serie de dibujos hay un paso. Danger!