Vaya historias que se están planteando en los medios y en la red desde que el pasado viernes el gobierno ablandara las condiciones para que los dueños de canales de televisión puedan invertir en otros canales, siempre y cuando no se superen ciertos topes, el más curioso: que la suma de ambos no sobrepase el 27% de share.
Lo primero que me viene a la cabeza es esa descripción del 27% ¿a qué se refiere exactamente? ¿a la audiencia acumulada durante cuanto tiempo? ¿le interesaría entoces a algún canal dejar caer su audiencia para permitir la fusión con otro? No me digáis que no es una de las primeras cosas que te vienen a la cabeza.
Las condiciones previas para permitir estas posibles fusiones también mencionan la importancia de mantener un equilibrio ideológico entre las opciones pero, si lo de las audiencias es fácilmente manipulable, lo de la ideología de cada uno y el equilibrio entre los canales existentes es aún más espinoso.
Dejando al margen estas cuestiones formales, las primeras voces han apuntado hacia la fusión de La Sexta y Antena 3 o entre las cadenas del grupo Veo y también Antena 3. Parecía que era la cadena de planeta la que sumaba más papeletas al principio del fin de semana, sin embargo, hoy ya empiezan a surgir otras posibilidades, como la de Telecinco y Antena 3 pujando por Cuatro.
La fusión de empresas es una estrategía siempre complicada y que hay que mirar con mucho cuidado pero en este caso, las dificultades se acrecientan enormemente, con cuestiones tan aparentemente sencillas como la multiplicación inesperada de canales compitiendo por la misma audiencia, los gasrtos inherentes a las compras de derechos ya pactadas y la dificultad de hacerse la competencia entre empresas de una forma ordenada que no acabe por perjudicar a alguno de los actores de la fusión. Desde luego, cada día que pasa me reafirmo más en la idea de que nos enfrentamos a tiempos apasionantes en televisión.
A mi tambien me llamó la atención el límite de audiencia del 27%…
Si por ejemplo, telecinco «comprara» a la sexta… tendría que hacer que no subiera de audiencia !
Espero que ni A3 ni T5 entren nunca en Cuatro.
Cuatro es diferente.
Y lo que si sería divertido sería la entrada de Antena 3 (del PP) en la Sexta (pro PSOE hasta la médula).